En el ámbito psicológico no es lo mismo tratar con adultos que con niños, porque la capacidad de atención, concentración y expresión son distintas. Es muy común que los niños consideren al psicólogo como un extraño y que la consulta no sea un lugar al que ir a jugar. Por ello, a la hora de hacer terapia psicológica con ellos es necesario utilizar una serie de herramientas y técnicas que les ayudarán a confiar en el profesional y le prestarán atención. Así pues, estos métodos son conocidos como juegos psicológicos, facilitando a los especialistas el poder interactuar con los niños a la vez que les ayudan a gestionar sus emociones.
Si quieres saber más sobre el tema, sigue leyendo. Te daremos algunos ejemplos de juegos psicológicos que se aplican en sesiones de pedagogía infantil y te diremos para qué sirven. Además, si quieres especializarte en este sector, consulta los cursos y másters en psicología infantil que ofrecemos y que te capacitarán a nivel teórico y técnico para dedicarte a ello.
Índice de contenidos
¿Qué son los juegos psicológicos para niños?
En la terapia de juego, los juegos psicológicos para niños incluyen todas aquellas actividades lúdicas que se realizan como parte de la terapia, haciendo que la sesión sea más atractiva. Con ello, se genera confianza con el terapeuta, se desbloquean emociones y la consulta se convierte en un espacio seguro y de aprendizaje. Además, estas actividades son muy útiles a nivel comunicativo, ya que muchos niños y niñas les cuesta expresar sus emociones.
Normalmente estas actividades se utilizan en niños y niñas de 4 a 11 años. En las sesiones, el terapeuta detecta y analiza las fortalezas y dificultades, las conductas agresivas, los miedos, frustraciones y las habilidades sociales, entre otros. Así pues, el objetivo de este tipo de juegos está en ayudar a los pequeños a expresarse y resolver sus propios conflictos emocionales de forma constructiva y eficiente.
Te puede interesar: Cómo trabajar el miedo infantil
Beneficios de los juegos psicológicos infantiles
Como hemos mencionado, los juegos psicológicos infantiles tienen grandes beneficios para los pequeños. Así pues, los principales son:
- Crear una alianza entre el terapeuta y el niño o niña.
- Resolver conflictos a través de la enseñanza de habilidades.
- Gestionar las emociones.
- Adquirir habilidades sociales a través de unas normas y valores.
- Regular la agresividad, la ansiedad u otras tensiones. Descubre aquí cuáles son los trastornos de la conducta infantiles más comunes.
- Aumentar la autoestima.
Algunos juegos psicológicos para niños
Las manualidades, el espejo, el tangram… Hay una gran variedad de juegos psicológicos para niños, pero aquí te dejamos algunos de los más utilizados para trabajar algunos aspectos en concreto.
El rincón hogareño
Se utiliza una casa de juguete o una habitación que representará el hogar del niño o niña. Se les facilita unos elementos y se les pide que vayan representado los roles y relaciones que hay en su casa. Con estas acciones se detectan y conocen los problemas relacionados con las figuras de apego más importantes para el pequeño.
Teatro de cuentos
Dentro de los juegos de expresión corporal encontramos este. Se utilizan cuentos significativos, moralizantes y con un final abierto. De esta manera, los pequeños pueden desarrollar el final libremente. Con esta actividad se transmiten valores y se pueden detectar problemas relacionados con la forma de ver o interpretar las cosas.
Tabla de caras
La tabla de caras es un juego muy sencillo que consiste en enseñar un panel con caras que muestran diferentes expresiones emocionales. El niño o niña debe señalar aquella cara que corresponda a cómo se siente en ese momento. Es una buena forma para que expresen sus emociones.