Los celos son una emoción de lo más normal en el ser humano y que todos hemos sentido alguna vez. Esta emoción surge cuando tenemos miedo de perder a un ser querido, sobre todo en el ámbito de la pareja. Se considera normal sentirlos cuando están dentro de unos parámetros en los que podemos racionalizar y entender que es una inseguridad propia. Ahora bien, cuando los celos pasan a ocupar nuestra mente constantemente y de forma desenfrenada se trata de celotipia o celos patológicos. Este trastorno se caracteriza por la desconfianza hacia la otra persona y los pensamientos obsesivos sobre una posible infidelidad.
Si quieres saber más sobre ello, quédate. Además, si quieres ayudar a solucionar conflictos de pareja a través de la gestión de las emociones, echa un vistazo al máster en terapia de pareja. ¡Síguenos!
Índice de contenidos
¿Qué es la celotipia y cuáles son sus síntomas?
Los celos patológicos son un subtipo de trastorno delirante en que una persona está convencida de que su pareja le es infiel sin que haya motivos que lo justifiquen. Se desarrolla a partir de un hecho que la persona interpreta como sospechoso. Posteriormente, construye una serie de ideas que presentan una cierta lógica y coherencia entre ellas. Como consecuencia, la persona con celos patológicos impone un alto grado de control en las actividades de la pareja, como espiarle las redes sociales o las conversaciones de WhatsApp.
Los celos patológicos, también conocidos como Síndrome de Otelo, pueden desarrollarse a partir de varios factores. Aún así, normalmente lo causa:
- Inseguridad.
- Baja autoestima.
- Desconfianza en uno mismo.
- Dependencia emocional.
También existen una serie de situaciones que pueden desencadenarlo. Por ejemplo, falta de atención emocional y cuidados en la infancia, familias desestructuradas o con problemas de pareja evidentes, o personas muy dependientes.
Así pues, para que te hagas una idea, existen una serie de señales que nos pueden poner sobre aviso. Estas son:
Control y comprobación constantes
La persona los realiza de forma compulsiva a través de preguntas y comentarios constantes. También se encarga de revisar a escondidas las redes sociales y móvil de la pareja. Su intención está en comprobar y justificar la causa de sus sospechas. Esto se convierte en un círculo vicioso, provocando ansiedad y acentuando la autoestima baja.
Pensamientos obsesivos e irracionales sobre infidelidad
La persona que padece celotipia no racionaliza ni entiende que puede tratarse de miedo o inseguridad propia. Por ello, actúa de forma compulsiva y bajo la necesidad insatisfecha de comprobar que la pareja es infiel.
Dependencia emocional
Esta deriva de la creencia de que la otra persona nos pertenece. Cualquier cosa que haga o espacio que no sea compartido se convierte en motivo de sospecha. Además, el temor excesivo a perder a la pareja puede desencadenar en episodios de violencia física o psicológica.
Matricúlate en el máster online en terapia de pareja y aprende a diseñar sesiones terapéuticas para la gestión de conflictos de pareja.
Tips para controlar los celos
En muchos casos la celotipia necesita un tratamiento profesional para controlar las emociones y la situación. Normalmente se emplea un tratamiento cognitivo-conductual, una terapia de exposición con prevención de respuesta o terapia de pareja.
Por otro lado, sabemos que a veces es difícil mantener los celos bajo control, pero no es imposible. Por ello, aquí te damos algunos consejos para que lo pongas en práctica.
Los celos no son una muestra de amor
Por querer a alguien no significa que nos pertenezca, que tengamos derecho sobre él o ella e impunidad. El respeto hacia la pareja se establece desde el momento en que ambas partes son conscientes de que cada uno es un mundo a parte y que no hay la certeza de que esté ahí para siempre.
Sé consciente de lo que estás sintiendo
No dejes que los celos tomen las riendas de tus pensamientos. Busca ayuda y decide cómo transformar tus emociones para trabajar en ello.
No conviertas tus sentimientos en un asunto público
La celotipia se basa en la desconfianza y en supuestos enemigos. Si todos son conscientes de tu situación, tu ansiedad y paranoia aumentarán.