En la vejez son muchas las personas que padecen demencia senil. Este término hace referencia al deterioro de las capacidades mentales que interfieren en la vida cotidiana de una persona anciana. El Alzheimer es el tipo de demencia más común, siendo la pérdida de memoria el principal síntoma. Si te interesa lo que lees, quédate. Te explicamos los síntomas, las causas y las fases de la demencia. Además, si quieres especializarte en salud mental, te invitamos a que eches un vistazo al máster online en salud mental en el anciano.
Índice de contenidos
¿Cuáles son los síntomas de la demencia senil?
La demencia es un término general que engloba una serie de síntomas asociados con el deterioro de la memoria y del pensamiento. Con ello, la capacidad de una persona para realizar sus actividades diarias se ve reducida.
Además de la pérdida de memoria, existen una serie de signos que se manifiestan de forma frecuente en las personas mayores que sufren demencia. Estos son:
- Alteración de la memoria a corto y largo plazo.
- Alteración del lenguaje.
- Déficit de atención.
- Desorientación a nivel temporal, espacial y personal.
- Apraxias: dificultades para llevar a cabo movimientos.
- Agnosia: incapacidad de reconocer estímulos aprendidos anteriormente.
- Alteraciones en la conducta: agitación, irritabilidad, mutismo, gritos, entre otros.
- Alteraciones en el sueño.
- Trastornos de conducta alimentaria.
Así pues, si un ser querido cercano experimenta dificultades con la memoria no lo deje pasar. Consúltelo con un médico para determinar la causa y detectar de manera precoz la afección.
¿Cuál es la causa de la demencia senil?
No existe una sola causa que provoque demencia senil. La más frecuente suele ser el Alzheimer, siendo la responsable de la mitad de los casos de demencia.
La segunda causa más común es la demencia vascular, es decir, cuando las arterias del cerebro se obstruyen y el flujo sanguíneo no llega correctamente a las células del cerebro. La diabetes, las enfermedades cardiocirculatorias o el colesterol alto son algunos factores de riesgo.
Otras causas que pueden influenciar en el desarrollo de demencia son el Parkinson y la demencia frontotemporal. En el primer caso, la memoria no se ve afectada pero la percepción visual y la capacidad de tomar decisiones se ven afectadas. Recordamos que el Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta al movimiento.
Por otro lado, la demencia frontotemporal comporta el deterioro de los lóbulos temporales y frontales del cerebro. Esto provoca el desarrollo de conductas sociales inapropiadas y pérdida del lenguaje.
Te puede interesar: Tipos de demencias en personas ancianas
Las fases de la demencia
La demencia se muestra progresivamente. Por ello, existen distintas fases en las que se pueden ir detectando distintos síntomas y su evolución. A continuación, te las explicamos.
Fase inicial
En esta primera etapa el deterioro cognitivo es leve. La memoria a corto plazo se ve afectada, así como la capacidad de aprendizaje y la retención de información. La persona padece dificultades con el lenguaje, cambios de humor y de personalidad. En definitiva, la rutina se vuelve complicada.
Fase intermedia
El deterioro cognitivo es moderado. La memoria a largo plazo se ve afectada, sin perderla completamente. La capacidad del lenguaje se complica y no son capaces de aprender o retener información nueva. También empiezan a necesitar ayuda con las necesidades más básicas, como comer o asearse. Se desorientan, sufren trastornos del sueño y de la conducta.
Fase avanzada
En esta última etapa, el deterioro cognitivo es irreversible. Los pacientes se vuelven dependientes completamente, sin poder realizar sus rutinas diarias. Pierden la memoria y no se mueven. En estos casos se recomienda la asistencia de personal especializado.