La percepción que tenemos de nosotros mismos es crucial para garantizar nuestro bienestar emocional y social. Pero, ¿sabes cómo se le llama a esta percepción? Pues se trata del autoconcepto, el cual se va formando a través de las experiencias vividas y de las relaciones intrapersonales. Debido a su importancia, en este post te explicaremos qué es el autoconcepto y cómo se forma. Además, te contamos en qué se diferencia de la autoestima. ¡Toma nota!
Estudia mediación online y desarrolla las habilidades necesarias para gestionar cualquier tipo de conflicto de forma efectiva.
Índice de contenidos
¿Qué es el autoconcepto?
El autoconcepto es la imagen que una persona ha creado sobre sí misma, es decir, se trata del conjunto de ideas que definen a esa persona, tanto a nivel consciente como inconsciente. Por lo tanto, va mucho más allá del concepto físico.
Esta percepción que tenemos sobre nosotros mismos se forma a partir de la unión de varios factores. Por un lado, la influencia que tienen los demás a la hora de relacionarse con nosotros y, por el otro, la manera en la que nosotros mismos nos percibimos en base a los rasgos de personalidad y las características físicas propias.
Te puede interesar: Qué es el crecimiento personal y cómo desarrollarlo
¿Cómo se forma el autoconcepto?
El autoconcepto se forma a lo largo de la vida de una persona, a través de las experiencias vividas y de otros factores, tanto internos como externos. Para entender mejor de qué se trata este concepto, veamos cuáles son su dos componentes fundamentales:
- Identidad personal: intervienen los rasgos de la personalidad, los gustos, los pensamientos, las ideas y las creencias de la propia persona.
- Identidad social: engloba elementos relacionados con el entorno social, es decir, las amistades, la familia, la religión, las actividades que realiza, el ocio, los compañeros de trabajo, entre otros.
Por lo tanto, estos factores conforman el autoconcepto de cada uno y refuerzan continuamente nuestra identidad. Asimismo, a medida que vamos experimentando situaciones nuevas y nos enfrentamos a diferentes retos, el autoconcepto se va redefiniendo, al igual que construimos una imagen más compleja y realista de nosotros mismos.
Consulta nuestros cursos online en mediación y aprende a gestionar y resolver conflictos en cualquier ámbito.
Diferencia entre autoconcepto y autoestima
Si bien es cierto que se suelen confundir, el autoconcepto y la autoestima difieren en varios aspectos. Veamos algunas de las principales diferencias:
Autoconcepto | Autoestima |
Percepción que una persona tiene de sí misma | Valoración que hace una persona de sí misma |
Construcción subjetiva que se forma a lo largo de la vida. | Puede ser influenciada tanto por el mismo autoconcepto, como por otros factores externos. |
Incluye tanto los aspectos positivos como los negativos de uno/a mismo/a | Se enfoca únicamente en la valoración positiva |
Cabe destacar que el autoconcepto y la autoestima no tienen por qué ir de la mano. Una persona puede tener un autoconcepto positivo, pero una autoestima baja, es decir, tener una buena percepción de sí misma, pero no valorarse o respetarse lo suficiente.