¿Sabías que la psicología sanitaria y la psicología clínica no son lo mismo? Ambas intervienen para mejorar la salud mental, pero lo hacen en ámbitos distintos. Si quieres conocer mejor en qué consiste la psicología sanitaria, sigue leyendo. Conocerás sus fundamentos y su aplicación a nivel laboral. Y recuerda que puedes formarte en este ámbito a través de nuestro máster online en psicología sanitaria.
Índice de contenidos
¿Qué es la psicología sanitaria?
La psicología sanitaria es una ciencia destinada al estudio y evaluación de los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento de las personas. También se ocupa de elaborar un plan de acción para corregir una conducta problemática que genera malestar en el paciente.
Muchas veces se suele confundir la psicología sanitaria con la psicología clínica. Aunque se trata de dos ramas parecidas, cuentan con una diferencia fundamental que las distancia una de la otra. Por un lado, los psicólogos sanitarios pueden ejercer sus funciones en actividades no sanitarias y en el ámbito sanitario privado. Mientras que los psicólogos clínicos están capacitados para realizar las mismas funciones y, además, trabajar en centros públicos y concertados.
En la práctica, podemos afirmar que los psicólogos sanitarios tratan a sus pacientes en consultas privadas, mientras que los psicólogos clínicos lo hacen en hospitales y servicios de salud públicos o concertados. Esto implica que, si un paciente de un psicólogo sanitario requiere de una atención especializada, deberá derivarlo al psicólogo clínico.
Fundamentos de la psicología sanitaria
Según indica la Ley General de Salud Pública de 2011, el psicólogo sanitario tiene el deber de realizar investigaciones, evaluaciones e intervenciones de carácter psicológico. Trata aspectos de la conducta humana que influyen a la hora de promover y mejorar el estado general de salud, siempre y cuando estos tratamientos no impliquen una atención especializada. En caso de ser así, como hemos comentado con anterioridad, se dirigirán a la figura del psicólogo clínico.
En resumen, el psicólogo sanitario debe trabajar de acuerdo a tres fundamentos básicos:
- Buscar la mejora el estado de bienestar del paciente.
- Sus aportaciones al campo de la salud deben estar avaladas por el método científico.
- Contar con las competencias en literatura y evidencias científicas necesarias para diseñar y difundir sus propias investigaciones.
¿Qué hace un psicólogo sanitario?
Aunque no ejerza en el sector público, el psicólogo sanitario cumple una función clave para garantizar la salud mental. Gracias a su trabajo se puede aliviar la carga del sistema público, además de atender a diversas funciones de carácter preventivo como:
- Elaborar programas de educación para la salud mental.
- Promover hábitos alimentarios, de vida y de actividad física saludables.
- Apoyar a sus pacientes para aliviar el malestar emocional.
- Implementar programas de rehabilitación de enfermedades.
- Aliviar la carga del sistema público al asumir una parte importante de pacientes.
- Dar apoyo y orientación en educación sexual.
Oportunidades laborales
Los psicólogos sanitarios son altamente demandados en residencias geriátricas y de la tercera edad, gabinetes privados, asociaciones con programas de promoción de la salud, centros asistenciales, mutuas de accidentes de trabajo e incluso en centros de atención temprana y desarrollo infantil.
Estudiar psicología sanitaria en CEPsicología
Ahora que ya sabes en qué consiste la psicología sanitaria, ¿te gustaría adquirir los conocimientos propios de los profesionales de este sector? En CEPsicología te damos la oportunidad de formarte a través del doble máster psicología sanitaria en el área de urgencias y psicología aplicada en primeros auxilios. Esta formación está diseñada para que puedas conocer en profundidad las funciones de esta rama de la psicología.
A través de su programa formativo, estudiarás:
- Psicología de la salud.
- Promoción de la salud y prevención de enfermedades.
- Estrés en la hospitalización y ansiedad prequirúrgica en pacientes adultos.
- Estrés en la hospitalización infantil y programas de preparación a la intervención quirúrgica.
- Trastornos de la conducta alimentaria.
- Enfermedades psicosomáticas.
- Paciente agresivo.
- Detección de violencia de género.
- Maltrato infantil.
- Tratamiento psicológico del drogodependiente.
- El dolor.
- Intervenciones psicológicas en crisis.
- Abordaje psicológico del paciente con infección de VIH.
- El paciente ante el cáncer.
- Detección de intento suicida en urgencias.
- Burnout.
En la segunda parte del máster adquirirás conocimientos relacionados con los procesos de estrés y ante situaciones de emergencia y catástrofes. También estudiarás primeros auxilios a nivel psicológico, así como pautas para ofrecer apoyo psicológico. Finalmente, adquirirás nociones en comunicación y habilidades sociales en emergencias.