‘Mens sana in corpore sano’. Esta cita latina nos viene a decir que la salud mental y la física van de la mano. Y cuando las emociones fallan, estas pueden afectar al bienestar físico. Este fenómeno se conoce como somatizar y consiste en transformar inconscientemente los problemas psicológicos en síntomas que afectan a nuestro cuerpo. Debes saber que se pueden producir enfermedades psicosomáticas por emociones negativas o problemas emocionales derivados del estrés, la ansiedad o la depresión. Por tanto, es una consecuencia de la relación entre la mente y el cuerpo.
Si quieres saber más sobre el fenómeno psicosomático, quédate. Y si te interesa enfocar tu futuro profesional hacia la neuropsicología, te invitamos a echar un vistazo a la doble titulación máster en neuropsicología clínica y neuropatologías.
Índice de contenidos
Tipo de personas con tendencia a somatizar
Cada persona es un mundo, pero existen ciertos rasgos de personalidad y situaciones concretas que provocan que algunas puedan desarrollar el fenómeno de somatización. Entre estos rasgos encontramos:
- Alta afectividad negativa, es decir, personas propensas a experimentar insatisfacción personal.
- Egocentrismo y dependencia.
- Negativismo, pesimismo y catastrofismo.
Las personas que padecen algún trastorno psicológico, como ansiedad o depresión, tienden a somatizar emociones. También sucede en personas que toman ciertos fármacos, como analgésicos o sedantes, y les genera una dependencia. Esto puede agravar aún más el problema.
Ejemplo de somatización
Para que entiendas mejor la somatización, te lo vamos a explicar a través de un ejemplo:
Lorena lleva días sintiendo dolor de estómago y padece un desequilibrio gastrointestinal. Esto le sucede en épocas en las que la situación familiar y la laboral le generan mucho estrés. Se exige mucho a ella misma y no es capaz de pedir ayuda, aunque sabe que no puede más con la situación.
En este caso, las emociones negativas no son expresadas y, por tanto, se somatizan. Ello le afecta diariamente, provocándole problemas digestivos.
Qué síntomas provoca el fenómeno de somatización
Diversos estudios han constatado que hay personas que padecen ciertos síntomas sin existir un cuadro exacto de enfermedad. No existe ningún tipo de infección, pero los síntomas provocan malestar y mucha preocupación en los pacientes.
Así pues, algunos de los síntomas que padecen las personas con problemas de somatización son:
- Problemas gastrointestinales: dolor abdominal, flatulencias, diarrea, hinchazón.
- Dificultades respiratorias y cardíacas: mareos, taquicardia, dolor en el pecho, sensación de ahogo, entre otros.
- Problemas sexuales: falta de líbido, pérdida del apetito sexual, menstruación irregular, etc.
- Afecciones neurológicas: desfallecimiento, amnesia, debilidad muscular y convulsiones. Las personas que padecen estos síntomas se consideran casos graves.
Consejos para dejar de somatizar las emociones
Nuestro cuerpo es sabio y cuando sabe que existe un desequilibro en él, nos manda señales. Préstale atención y sigue los siguientes consejos para dejar de somatizar.
Despídete de las emociones negativas
Reconoce las emociones negativas y no dejes que te controlen. Aunque es difícil, aprende a perdonarte, porque te vas a sentir mejor. Aquí te explicamos cómo gestionar las emociones.
Evita situaciones que te generen malestar y estrés
Cuando reconoces que el estrés afecta a tu estado anímico, identifica las situaciones o momentos que te hacen sentir así e intenta evitarlos lo máximo que puedas.
Cambia tu estilo de vida
Hacer ejercicio, estar en contacto con la naturaleza o salir más con tus amigos. Modifica tus hábitos para sentirte mejor contigo mismo.
Desahógate
Si necesitas llorar, llora. Comparte tus preocupaciones y problemas con tus allegados y no reprimas tus sentimientos.