¿Tienes miedo a las alturas? O cuando ves una araña, ¿se te pone la piel de gallina y te asustas? Tener fobia a alguna cosa o situación es muy común. Ya sean perros, pájaros, tormentas, payasos o incluso ir al dentista o conducir. Existen diferentes tipos de fobia, de las más comunes hasta las más raras que te puedas imaginar. Por este motivo, en este post vamos hablarte de las fobias más típicas que tenemos. Y si te interesa este ámbito y quieres aprender más sobre ello, echa un vistazo a nuestra oferta formativa en trastornos psicológicos y enfermedades. ¡Síguenos!
Índice de contenidos
¿Qué es la fobia?
La fobia es un tipo de trastorno de ansiedad que se caracteriza por un miedo extremo a alguna cosa, situación, lugar o sentimiento. Este miedo es irracional, por lo que tendemos a evitar a toda costa aquello que nos lo genera.
Al tratarse de un trastorno de ansiedad, las fobias provocan palpitaciones, sudoración, mareos, temblor, náuseas, malestar e inquietud, entre otros síntomas. Saber el origen y la causa de una fobia resulta bastante difícil, porque cada persona es un mundo. Puede tratarse de un trauma o por motivos de genética, naciendo con una predisposición a desarrollar alguna.
Tipos de fobias
Aunque existen muchos tipos de fobias, se pueden agrupar en dos grandes categorías. Estas son:
- Fobias específicas o simples. Se desarrollan en la infancia o la adolescencia. Las más típicas que se incluyen en este grupo son las fobias a los animales, ambientales, corporales, sexuales y situacionales.
- Fobias complejas. Se desarrollan en edad adulta y provocan miedo intenso o ansiedad fuerte ante una situación concreta. Las más comunes son la agorafobia y la fobia social.
Ante cualquier duda, te recomendamos visitar a un psicólogo para que te asesore en todo lo que necesites y te recomiende la mejor terapia.
Diferencia entre miedo y fobia
Aunque el miedo y la fobia pueden parecer muy similares, existen una serie de diferencias que nos ayudan a identificarlos. El miedo es más fácil de controlar, ya que se puede aprender a hacerlo. En cambio, cuando se trata de una fobia resulta muy difícil. Los signos fisiológicos y la intensidad de respuesta también son muy diferentes, siendo en las fobias muy desproporcionadas e intensas. Asimismo, el miedo no tiene ninguna afectación grave en la rutina de una persona y cuando se trata de recuerdos, las personas que padecen alguna fobia prefieren evitar recordarlo a toda costa.
¿Cuáles son las fobias más comunes en las personas?
Ahora que ya saber qué es la fobia y todo lo que conlleva este tipo de trastorno psicológico, aquí te explicamos cuáles son las más comunes. Seguramente reconocerás la mayoría de ellas:
Zoofobia, miedo a los animales
El miedo irracional viene causado por un animal, ya sea por su aspecto o por su capacidad de hacernos daño. El miedo a las arañas (aracnofobia) y a los perros (cinofobia) son los más comunes.
Hematofobia, miedo a la sangre
Muchas personas lo pasan realmente mal cuando les tienen que sacar una muestra de sangre, llegándose a marear o desmayarse. Y es que la hematofobia consiste en el miedo extremo a la sangre, las heridas y las agujas.
Acrofobia, miedo a las alturas
A las personas con acrofobia les aterran las alturas, aunque no exista peligro. Este viene acompañado de una sensación de inestabilidad y mareo al asomarse a balcones y terrazas, precipicios o cualquier lugar a muchos metros del suelo.
Aerofobia, miedo a volar
Aunque los aviones son el medio de transporte más seguro, la gran mayoría de personas les inquieta volar y un pequeño porcentaje les aterra subirse a un avión. La mente de estas personas se inunda de miedo irracional a padecer un accidente o que el avión pierda inestabilidad y se estrelle.
Claustrofobia, miedo a los espacios cerrados
El miedo extremo a los espacios cerrados y pequeños se traduce en claustrofobia. Los lugares que provocan este miedo son los ascensores, los sótanos o los túneles. Las personas con claustrofobia suelen tener dificultades para respirar porque sienten que se van a quedar encerrados.
Astrafobia, miedo a las tormentas
Se trata del miedo extremo a truenos, rayos y tormentas. Los ruidos fuertes y los destellos resultan aterradores para algunas personas.
Hipocondría
Es una fobia peligrosa porque se puede convertir en una obsesión. Se siente un miedo irracional a padecer enfermedades. La persona hipocondríaca lleva al extremo cualquier cambio interno o externo en su cuerpo, atribuyéndole una enfermedad grave. Genera un círculo vicioso de preocupación constante que alimenta continuamente la mente.
Amaxofobia, miedo a conducir
Puede estar causado por el miedo ha dañar a alguien, sufrir un accidente, perderse, perder el control, etc. No es una fobia homogénea, ya que se le tiene miedo a diferentes situaciones.