Cuando un criminal comete un delito, sus actos provocan una serie de reacciones y conductas en este, la víctima, sus allegados, etc. Pero ¿cómo y por qué sucede un delito? Para dar respuesta a estas preguntas tenemos que acudir a la psicología criminal, una rama de la psicología que estudia los procesos delictivos para poder explicarlos, entenderlos y prevenirlos. Así que, si quieres saber en qué consiste y en qué áreas se aplica, sigue leyendo. Y recuerda que puedes especializarte en este ámbito a través del doble máster en psicología criminal y forense que ofrecemos en el Centro de Estudios de Psicología.
Índice de contenidos
¿Qué es la psicología criminal?
Como hemos mencionado, la psicología criminal es una disciplina social que se dedica a estudiar, comprender y explicar el origen de un delito. Y para ello, analiza los motivos que llevan a un delincuente a cometer dicho acto. Además, con todo lo averiguado, la psicología criminal también contribuye a la prevención y control de la delincuencia, así como a la rehabilitación de los criminales.
Asimismo, un mismo delito puede ser cometido por varias personas diferentes y motivadas por distintas causas. Por ello, la psicología criminal también analiza las diferencias que hay en cada caso y la relación que tienen los factores genéticos, el desarrollo emocional, el aprendizaje sobre la violencia y los límites sociales, el autocontrol de los individuos, e incluso si padecen algún trastorno de la personalidad o psicológico.
Como ves, la psicología criminal es una herramienta muy útil en las investigaciones criminales y los procesos delictivos, así como para el desarrollo de programas de prevención de la delincuencia y tratamientos terapéuticos destinados a los delincuentes. Además, esta disciplina social, está estrechamente relacionada con la psicología forense, la psicología penitenciaria, la psicología policial y la psicología legal.
Funciones del psicólogo criminalista
El psicólogo criminalista suele trabajar en centros penitenciarios, centros de salud mental y juzgados. En su día a día desarrolla una serie de funciones imprescindibles en una investigación criminal. Estas son:
- Entrevistar e interrogar a los criminales, testigos y víctimas del delito.
- Valorar la gravedad de los actos causados por las personas acusadas, así como su peligrosidad.
- Establecer medidas para reducir la vulnerabilidad de las víctimas.
- Desarrollar programas terapéuticos para los delincuentes.
- Diseñar programas de prevención de la delincuencia a partir de la elaboración de perfiles criminales.
¿Dónde se aplica la psicología criminal?
Ahora que ya sabes la importancia que tiene la psicología criminal en el sector de la criminología, la sociología y la propia psicología, aquí te enumeramos las áreas en las que se suele aplicar.
Investigación criminal
La investigación es el principal uso de la psicología criminal, empezando por el análisis del comportamiento del delincuente en diferentes situaciones, para posteriormente comparar los datos obtenidos en la investigación criminal. En casos de asesinatos en serie, también se realizan análisis exhaustivos sobre los tipos de armas usadas, perfil de las víctimas, etc.
Asimismo, la psicología criminal también tiene su puesto dentro de las investigaciones policiales, incluyendo la negociación con los delincuentes, tipos de bandas criminales implicadas, etc.
Criminal profiling
La psicología criminal también se aplica para elaborar perfiles criminales. Esta técnica ayuda a los investigadores a empatizar con el criminal, sabiendo qué piensa, identificando su personalidad y comportamiento.
Entrevistas e interrogatorios
Esta disciplina se aplica para realizar entrevistar e interrogatorios, tanto en criminales como víctimas. De esta manera se puede conseguir información relevante para la investigación.
Te puede interesar: ¿Cómo se realiza una evaluación psicológica?
Valoración del criminal
El psicólogo criminal tiene la capacidad de valorar si el acusado es apto para ser juzgado. Ahora bien, este no se considerará apto si padece alguna lesión cerebral, discapacidad intelectual, demencia o psicopatologías.
Valoración del estado de las víctimas
Al igual que se pretende conocer al delincuente, la psicología criminal también se utiliza para conocer el estado de la víctima después de haber padecido el ataque, sabiendo qué secuelas le ha dejado y si padece algún trauma.
Prevención de la delincuencia
Como hemos explicado anteriormente, la psicología criminal también se aplica para prevenir la delincuencia. Esto se emplea a través de una serie de programas dirigidos a grupos de personas más propensos a cometer delitos.