¿Cuántas veces has pensado “me siento solo” a lo largo de tu vida? Sentirse solo en un momento u otro es algo normal, pero cuando experimentamos este sentimiento de soledad durante meses o años, se convierte en un problema. De hecho, la situación derivada por el coronavirus ha provocado que muchas personas se sientan solas constantemente. Y ahora que viene Navidad, la situación puede agravarse. Y es que debes saber que la soledad no se vive solo a nivel emocional, sino que también afecta a nuestro cuerpo, convirtiéndose en otra epidemia que se cobra la vida de muchas personas.
En este post queremos mostrarte algunos motivos por los que puedes sentirte así. Además, te daremos algunos consejos para que puedas superar la soledad en estos tiempos tan difíciles. ¡Ah! Y si te gusta ayudar a los demás y quieres especializar aún más tu carrera en psicología, echa un vistazo al máster en salud mental y trastornos depresivos.
Índice de contenidos
Pregúntate: ¿por qué me siento solo?
No hace falta estar aislado para sentirse solo, porque estar solo no es lo mismo que sentirse así. Podemos estar rodeados de amigos, de familiares o con nuestra pareja y experimentar una soledad profunda. Cuando te sientas así reiteradamente debes preguntarte: ¿qué está fallando? ¿Cuál es el motivo por el que me siento solo? Para saber el motivo real, aquí te decimos las posibles razones que alimentan este sentimiento y que seguramente te identificarás con ello.
Estancamiento personal
Hay momentos de nuestra vida en los que nos quedamos encallados, sin avanzar y sin conseguir nuestros objetivos. Perdemos la ilusión y las ganas, cayendo en el sentimiento de soledad.
Relaciones superficiales
No tener confianza con la familia o no sentirse apoyado por ellos. Tener amigos solo para salir a cenar o de fiesta. En definitiva, no tener alguien a quien explicarle nuestras preocupaciones o compartir aficiones y gustos.
Darlo todo por los demás y no recibir nada a cambio
Se da en aquellas personas que cuidan de los demás o que tienen muchas responsabilidades a su cargo. Llega un punto en el que las necesidades de la propia persona quedan en un segundo plano. Es entonces cuando el cuidador, que solo está ahí para dar y no recibir nada a cambio, cae en un sentimiento de soledad permanente.
No superar un hecho o situación difíciles
Una situación traumática, la pérdida de un ser querido o la ruptura con la pareja son algunos acontecimientos en los que uno no está preparado. Son hechos dolorosos en los que hay personas que no lo superan.
La soledad y la tercera edad
Desgraciadamente, son muchas las noticias que leemos diariamente sobre ancianos que mueren solos en sus hogares, convirtiéndose en una alarma social. En la mayoría de los casos, aunque tengan familiares, vecinos o servicios sociales, las personas mayores viven en un aislamiento y soledad no elegida. Por suerte, cada vez hay más programas en los que se fomenta el acompañamiento y convivencia con gente mayor por parte de jóvenes.
Consejos para dejar de sentirse solo
Cuando te sientas solo o sola, lo primero que debes hacer es reconocer la emoción y no negarla. Después, y como te hemos explicado, debes identificar el motivo o el por qué de ello. Una vez hayas hecho este proceso, toca actuar.
Toma nota, porque aquí te damos algunos consejos para que puedas mitigar el sentimiento de soledad.
Escribe un diario
Cuando escribes tus sentimientos y emociones en un papel lo haces de forma íntima, entrando en contacto contigo mismo/a. Es un recurso que tiene mucha efectividad a nivel terapéutico, ya que te hace reconocer lo que te está afectando.
Haz alguna actividad que te guste
Cocinar, pintar, hacer manualidades… Cuando haces una actividad que te gusta te estás proporcionando evasión y felicidad, además de darte un respiro.
Haz ejercicio
El ejercicio es bueno para la salud, tanto física como mental. Cuando entrenas, tu cerebro segrega dopamina, la hormona de la felicidad. Con ello adoptarás una actitud más alegre.
Conoce gente a través de Internet
Internet es una gran herramienta para conocer gente que comparta nuestros intereses. Consulta foros y páginas dedicadas a esas aficiones que tu también tengas.