Las flores de Bach para la ansiedad están incluidas dentro de las terapias alternativas y se utilizan para tratar diversas emociones negativas. Y es que las Flores de Bach se emplean para ayudar a superar miedos, mitigar el estrés o la ansiedad. Así que, si te parece interesante el tema y quieres saber más sobre ello, te invitamos a que sigas leyendo. En este post vamos a explicarte las utilidades de este tipo de terapia alternativa. Y si quieres ampliar tus conocimientos en medicina natural, no dudes en formarte a través del doble máster en psicología holística, counseling y terapia Gestalt.
Índice de contenidos
Origen de las flores de Bach para la ansiedad
Las flores de Bach para la ansiedad fueron descubiertas entre los años 20 y 30 por Edward Bach. Este investigador y homeópata dio a conocer por aquel entonces un sistema terapéutico basado en 38 remedios naturales. Concretamente, mezclaba flores frescas maceradas en agua mineral y a la luz del sol, ya que consideraba que después de este proceso se conservaban las cualidades energéticas de las flores.
De esta manera, las Flores de Bach están compuestas por 38 distintas, a la vez que se dividen en siete categorías emocionales:
- Sentimientos de soledad.
- Preocupación excesiva.
- Sentimientos de sensibilidad.
- Problemas de falta de interés.
- Sentimientos de tristeza.
- Miedo.
- Sentimientos de incertidumbre.
Cada uno de nosotros vivimos estos sentimientos de forma diferente, y por lo general las causas, consecuencias o efectos de estos varían.
¿Qué flores de Bach se usan para la ansiedad?
Como hemos mencionado, existen hasta 38 flores de Bach diferentes, y cada una de ellas tiene una función según las necesidades emocionales que se quieran satisfacer. En este sentido, también podemos encontrar fórmulas específicas de flores de Bach para la ansiedad. Veamos algunas de ellas.
Clematis
Se trata de una fórmula cuya función es ayudarnos a no estar nerviosos ni pendientes de lo que pueda pasar en el futuro. Facilita estar centrado en el presente, ya que al obsesionarnos con el futuro nos estamos focalizando y reforzando el sentimiento de ansiedad que genera dicha obsesión.
Impatiens
Es la fórmula ideal para la falta de paciencia y tolerancia al presente. Los terapeutas la recomiendan en aquellas personas hiperactivas e inquietas, que actúan rápido y están siempre apuradas, algo que suele provocar elevados niveles de estrés. La fórmula pretende aportar paciencia para tolerar los hechos del día a día, rebajar el ritmo y aliviar las tensiones.
Chamomile
También conocida como manzanilla, es perfecta para aliviar la tensión emocional y los altos niveles de ansiedad. Estas suelen convertirse en una fuente de tensión corporal que se concentra en la zona del plexo solar, el estómago y el aparato digestivo. De esta manera, la manzanilla proporciona calma, serenidad y relajación para hacer frente a lo que causa el malestar.
Lavender
Las propiedades de la lavanda están reconocidas desde hace centenares de años. Su esencia está estrechamente relacionada con la calma y la tranquilidad. Es por esto que es ideal para afrontar momentos de mucha tensión y nerviosismo. Una de sus particularidades más destacadas es que se emplea para aliviar la hiperestimulación mental y el insomnio, actuando como sedante natural. Así pues, la lavanda tranquiliza el ánimo, libera tensiones y permite alcanzar una mayor paz interior.
Baronia
Una persona con cuadro de ansiedad presenta pensamientos obsesivos. Las preocupaciones del día a día, la incertidumbre y el estrés conectan y generan un estado de negatividad mental en la persona. Por eso, la baronia es una de las mejores esencias florales para combatir la neurosis obsesiva: brinda serenidad, claridad y permite poner el foco en buscar soluciones en lugar de darle vueltas a los problemas.
Waratah
Esta esencia se considera el gran remedio para la desesperación. Los terapeutas la recomiendan en aquellas personas que han perdido la esperanza y la capacidad de responder a una crisis pueden recurrir a ella. Suele usarse cuando alguien cree que ha tocado fondo, por lo que esta flor nos conecta con las habilidades de supervivencia, aportándonos valentía y fuerza para atravesar la crisis. Así pues, la Waratah se considera que es una flor útil para superar emergencias y ataques de ansiedad.
Ameixa
Esta esencia sirve para los momentos de perturbación interna. Ayuda en aquellos momentos en los que la ansiedad desconecta la capacidad de gestionar los pensamientos, perdiendo el control de uno mismo. De esta manera, la Ameixa se emplea para recuperar el equilibrio mental y proteger ante un entorno o situación que genera tensión y nerviosismo.
Pros y contras de las flores de Bach para la ansiedad
Las flores de Bach cuentan con una serie de beneficios que las convierten en adecuadas para todo tipo de personas. Destacan por:
- No presentan contraindicaciones. Se trata de remedios naturales que no tienen contraindicaciones ni interactúan con otros tratamientos médicos.
- No causan adicción. Producen estados de ánimo positivos, pero no generan adicción.
- Se pueden usar como complemento a otros tratamientos.
- No tienen efectos negativos en niños. Este tipo de terapia alternativa también se puede usar con los pequeños, sobre todo en aquellos casos que presenten problemas para dormir o pesadillas.
- Mitigan estados de ánimo de origen emocional.
Debido a que es un tratamiento natural, hay pocos puntos negativos a tener en cuenta, pero no por ello son menos importantes. Por ejemplo, nunca sustituyen a otros tratamientos médicos, y aunque contribuyen a mitigar estados de ánimo negativos, hay casos extremos en los que siempre será necesario el diagnóstico y ayuda de un terapeuta.
¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto las flores de Bach?
Cada persona puede responder de forma distinta a las flores de Bach. Puede que algunas resuelvan su estado emocional con mayor rapidez, a la vez que otras tengan que seguir con el tratamiento durante más tiempo. También depende de la intensidad de las emociones: las emociones puntuales se pueden calmar más rápido, pero las más persistentes pueden tardar más tiempo. En este sentido, los terapeutas aconsejan tomar flores de Bach durante 3 semanas. Si después de este período no notamos ninguna mejora, lo mejor será acudir a un profesional para cerciorarnos que nuestra situación no es síntoma de alguna afección emocional más grave.
Así pues, si te fascina todo lo relacionado con la medicina natural y las terapias alternativas aplicadas al ámbito de la salud mental, no dudes en ampliar tus conocimientos a través de los cursos de mediación y terapias que tenemos disponibles. Escoge la titulación que más se adapte a tus preferencias y no dudes en empezar tu experiencia formativa en el Centro de Estudios de Psicología.