Las habilidades que tenemos para hablar, pensar, actuar o relacionarse de manera flexible es posible gracias a nuestra capacidad cognitiva. Y es que, a través de estas, los humanos podemos adaptarnos al entorno y avanzar diariamente.
Así pues, si te interesa este tema, sigue leyendo. En este post vamos a describirte las capacidades cognitivas más importantes, así como las alteraciones más comunes. Y si quieres ampliar tus conocimientos sobre las funcionalidades de la mente y especializarte en salud mental, echa un vistazo al doble máster en salud mental en el anciano y Alzheimer.
Índice de contenidos
¿Qué es la capacidad cognitiva?
La capacidad cognitiva es la habilidad que tiene el cerebro para funcionar, el poder de la mente para procesar información. Entonces, definimos dichas habilidades como el conjunto de aptitudes mentales que nos dan paso a procesar lo que percibimos a nuestro alrededor y así responder correctamente.
Así pues, las situaciones con las que lidiamos diariamente requieren una reacción por nuestra parte y para ello las personas disponemos de varias capacidades cognitivas.
Alteraciones cognitivas más comunes
Todas las acciones que realizamos las miden las capacidades cognitivas. Y es que, cuando percibimos, comprendemos o memorizamos de manera distorsionada, es porque nuestra capacidad cognitiva esta alterada. Es decir, las alteraciones cognitivas son el resultado de que cualquiera de los procesos cognitivos, sea cual sea, no se desenvuelve de manera adecuada. Bajo ese concepto, se desestructura el pensamiento, y la persona que padece una disfunción cognitiva puede que no disponga de total autonomía y tenga dificultades para resolver las tareas del día a día.
Comúnmente afectan a personas mayores, ya que con el paso de los años estas capacidades tienden a degenerarse. Sin embargo, ciertos deterioros y desordenes pueden ocurrir por causa de sufrir algún traumatismo o accidente cerebrovascular.
Así pues, entre las alteraciones cognitivas más comunes se encuentran la amnesia, la demencia y el Alzheimer.
¿Cuáles son las capacidades cognitivas más importantes?
Como decíamos, las personas tenemos muchas capacidades cognitivas, algunas más importantes que otras. Pero se consideran fundamentales las siguientes:
Percibir
La percepción es la forma en que interpretamos. Es el proceso por el cual se transforman en información todas las señales y sensaciones que recibimos del entorno. Esta es fundamental para dar significado a la información que obtenemos, permitiéndonos la selección, organización y coordinación de sensaciones.
Atención
La atención es vital para diferenciar si un estímulo o hecho es más o menos relevante. A través de ella es posible atender a la información que nos interesa. Con esta capacidad cognitiva las personas podemos dirigir los pensamientos hacia estímulos o acciones determinadas.
Comprensión
Comprender significa entender, por lo que esta habilidad es muy importante para entender la información que nos llega. La capacidad de comprender implica el proceso de análisis, crítica y reflexión. La finalidad de este proceso de comprensión es identificar y unir de forma coherente la información que percibimos.
Memorizar
Gracias a la memoria, nuestro cerebro es capaz de almacenar y recuperar información. A través de la la capacidad de memorizar, las personas retenemos información con la que después podemos elaborar pensamientos organizados. Es una capacidad cognitiva elemental para desenvolverse adecuadamente, ya que sin ella no podríamos recordar personas, acordarnos de acontecimientos o acciones que realizamos.
Orientación
La orientación es la función cognitiva que nos permite tener conciencia de nosotros mismos y situarnos en el espacio tiempo.