Ante una amenaza, nuestro cuerpo entra en un estado de ansiedad. Ahora bien, cuando sucede un cambio importante en nuestras vidas este puede ser constante. Un ejemplo es la ansiedad en el embarazo que acostumbran a padecer las madres primerizas. Este problema tan común es necesario gestionarlo, ya que puede afectar a la vida de la madre y del bebé.
Sigue leyendo porque te contamos los síntomas y qué efectos perjudiciales puede provocar la ansiedad durante el embarazo. Además, te damos unos cuantos consejos para saber gestionarla. Si quieres especializarte en salud mental, echa un vistazo a nuestro máster online en salud mental.
Índice de contenidos
Síntomas de la ansiedad en el embarazo
La ansiedad en el embarazo, como en cualquier otra situación, se manifiesta a través de ciertos síntomas. Si estás embarazada y padeces algunas de estas señales que te enumeramos a continuación, no dudes en consultarlo con tu médico:
- Preocupación en exceso.
- Dolor muscular.
- Sensación de extremidades dormidas.
- Taquicardias.
- Sequedad bucal.
- Sensación de ahogo.
- Vértigos.
- Náuseas fuera de lo habitual.
- Diarreas o dolor de estómago.
- Sudación excesiva.
- Problemas para engullir.
En la recta final del embarazo, las madres también pueden padecer el “síndrome del nido”. Consiste en un seguido de conductas obsesivas para preparar todo lo relacionado con el bebé. Es decir, arreglar la habitación del niño o limpiar en exceso la casa. Este mecanismo ayuda a calmar la ansiedad gestacional de la madre inconscientemente.
Los riesgos de la ansiedad gestacional
La maternidad es vivida como una experiencia única y fascinante para muchas mujeres. Aun así, los cambios físicos y de rutina pueden llegar a provocar estados de ansiedad en ellas. Es normal que asalten las dudas y temores durante la gestación. Pero, si no se manejan correctamente, pueden llegar afectar seriamente a la salud de la futura mamá y a la del bebé.
Distintos estudios han revelado que padecer ansiedad durante la gestación puede provocar un parto prematuro. En el caso del pequeño, puede nacer con falta de peso. Además, a la larga puede presentar menor capacidad de atención y problemas emocionales y de conducta. Por tanto, es primordial saber diferenciar las preocupaciones normales de un nivel de ansiedad más grave.
Recomendaciones para gestionar la ansiedad
Para reducir la ansiedad es necesario que reconozcas las situaciones que te lleven a ese estado. Por ello te dejamos unos cuantos consejos para gestionarla en esos momentos.
Ejercicios de respiración
Las inhalaciones y exhalaciones profundas y calmadas te ayudaran a reducir las palpitaciones y calmar la ansiedad. La respiración abdominal también evita la hiperventilación y mareos.
Actividad física suave
Salir a pasear o hacer gimnasia para embarazadas disminuyen los síntomas de la ansiedad. Además, tendrás la mente ocupada.
Apoyarse en los demás
Pareja, amigos o familiares. Expresa tus sentimientos y emociones a tu gente de confianza.
Tener momentos para una misma
Un baño relajante o leer tu libro favorito sin interrupciones. Encuentra momentos relajantes y aleja tus preocupaciones. Te ayudaran a llevar mejor el embarazo.
Además de todo esto, no te olvides de dormir las horas recomendadas y mantener una dieta saludable.