El 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa que se desarrolla en diferentes fases. Cada una de las etapas en las que se desarrolla este trastorno del movimiento cuenta con unas características propias, siendo indispensable saber identificarlas. Es por ello que hoy queremos concienciar sobre esta patología y la importancia que tiene en aquellas personas que la padecen, pues afectan directamente en el desarrollo de muchas actividades diarias. Así pues, aquí te explicamos en qué consiste el Parkinson y en qué fases se desarrolla.
Matricúlate en el máster en neuropsicología clínica y adquiere las habilidades necesarias para detectar disfunciones relacionadas con el funcionamiento neurológico del cerebro.
Índice de contenidos
¿Qué es el Parkinson?
El Parkinson es un trastorno progresivo que afecta al sistema nervioso y, por ende, a todas las partes del cuerpo que están controladas por los nervios. Es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por una pérdida gradual de las neuronas que producen dopamina en el cerebro, lo que provoca una serie de síntomas en las funciones motoras y no motoras.
A pesar de que el Parkinson no tiene cura, existen medicamentos que alivian los síntomas y mejoran la calidad de vida de quienes lo padecen.
Síntomas del Parkinson
Los síntomas del Parkinson pueden variar según la persona. Los primeros suelen ser leves, y en la mayoría de ocasiones pasan desapercibidos.
Algunos de los síntomas más comunes incluyen:
- Temblor en reposo: este es el síntoma más común del Parkinson y puede generar dificultades para mantener en equilibrio. Generalmente, comienza en una extremidad, en una mano o en los dedos, y es posible que el temblor disminuya cuando se lleve a cabo alguna tarea.
- Rigidez muscular: los músculos se contraen y se vuelven rígidos, hecho que dificulta el movimiento. Este síntoma puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo y causar algo de dolor.
- Deterioro de la postura: seguramente, a lo largo de la enfermedad, se adoptará una postura encorvada, algo que también dificultará el equilibrio como consecuencia.
- Cambios en el habla y la escritura: es posible hablar o muy suave o muy rápido, depende de la persona. Además, el discurso puede volverse más monótono. Por otro lado, a la hora de escribir, la letra puede parecer más pequeña.
Causas del Parkinson
Las causas del Parkinson todavía se desconocen, pero existen varios factores que parecen influir en la enfermedad:
- Genética: varias investigaciones demuestran que los genes pueden causar la enfermedad, sin embargo, es una causa poco común a menos que muchos miembros de la familia hayan padecido la enfermedad. No obstante, ciertas variaciones genéticas sí que parecen aumentar el riesgo de tener la enfermedad.
- Factores ambientales: la exposición a productos químicos tóxicos, como el herbicida y la pesticida, pueden aumentar el riesgo de sufrir Parkinson.
Fases del Parkinson
Al tratarse de una enfermedad neurodegenerativa, puede avanzar lentamente a través de distintas etapas. Por ello, en las siguientes líneas te contamos las cinco etapas por las que pasa la enfermedad desde su diagnóstico.
Estadio 1
Durante la etapa inicial, la persona padece síntomas leves que no dificultan la realización de ninguna actividad. El temblor puede empezar a notarse en un solo lado del cuerpo.
Estadio 2
Los síntomas ya son más notables. El temblor y la rigidez muscular afectan a los dos lados del cuerpo y pueden aparecer complicaciones a la hora de caminar y hablar. La persona ya empieza a notar varias limitaciones a la hora de realizar las tareas.
Estadio 3
Durante este período se entra en la fase intermedia de la enfermedad, en la que se pierde el equilibrio con más frecuencia y se presencia la lentitud de los movimientos. La persona todavía puede ser independiente, pero dificultará ciertas actividades como la de vestirse o comer.
Estadio 4
En esta etapa los síntomas ya son graves y altamente limitantes. La persona puede requerir ayuda para andar y para realizar las actividades de la vida diaria. Seguramente, ya no podrá vivir sola.
Estadio 5
Esta ya es la última etapa y la más avanzada. Las piernas ya están muy rígidas y puede resultar imposible caminar. En este caso, ya se necesita ayuda permanente para moverse.
Cabe destacar que la velocidad de progresión de la enfermedad depende mucho de cada persona, ya que no todas presentan las tres fases mencionadas. Además, actualmente existen varios tratamientos médicos que alivian y mejoran los síntomas.