La evaluación psicológica es una de las intervenciones más significativas de la psicología centrada en estudiar el comportamiento del paciente. Si quieres descubrir cómo funciona esta práctica, sigue leyendo porque te contamos en qué consiste y los métodos a seguir. Y recuerda que puedes estudia ahora psicología forense y criminal a través de nuestros cursos y másters.
Índice de contenidos
¿Qué se entiende por evaluación psicológica?
La evaluación psicológica es una herramienta que estudia el comportamiento de una persona mediante entrevistas, tests, registros y otras observaciones. De esta manera, es posible integrar medidas y trabajar soluciones eficaces para tratar los problemas psicológicos que se hayan observado durante la evaluación. Además, puede llevarse a cabo en varios ámbitos, como en el educativo, el médico o el psiquiátrico.
Uno de los principales objetivos de hacer una evaluación psicológica es que el paciente, y el terapeuta, se conozca a sí mismo para favorecer en él/ella la toma de decisiones en distintos ámbitos de su vida, como el laboral, personal o social.
¿Qué se analiza en una evaluación psicológica?
Para saber qué tratamiento psicológico es mejor para el paciente, el terapeuta debe analizar su comportamiento desde distintos aspectos para poder hacerle un diagnóstico. Dichos aspectos son:
- Respuestas cognitivas: el psicólogo analiza cómo reacciona una persona ante ciertas situaciones. Muchas veces, las experiencias pasadas o creencias marcan este tipo de comportamiento.
- Respuestas fisiológicas: se trata de evaluar la manera que tiene el cuerpo de reaccionar ante determinadas situaciones. Estas reacciones pueden ser sudores, temblor de manos, enrojecimiento del rostro… Son síntomas visibles de origen psicológico.
- Respuestas emocionales: el terapeuta pone su atención en averiguar lo que siente una persona ante una situación. No se trata de cómo el individuo interpreta estas emociones, sino lo que siente en su interior.
¿Cómo se hace una evaluación psicológica?
Para hacer un diagnóstico a través de una evaluación psicológica es necesario cumplir con detalle una serie de pasos, concretamente son 4 etapas:
- Planificación: se basa en buscar información sobre el paciente y su entorno para analizar la hipótesis. A continuación, se lleva a cabo el desarrollo de un diagnóstico, para tener claros los puntos a tratar durante la evaluación.
- Desarrollo: se trata de desarrollar el proceso. Es el momento de establecer el marco teórico con aquellas aportaciones que simplifiquen el estudio de las unidades de análisis.
- Verificación: aquí se deben verificar las hipótesis planteadas al principio, teniendo en cuenta todo lo observado durante la evaluación.
- Informe: finalmente, se redacta un informe de resultados con los datos obtenidos, tanto del terapeuta como del paciente. También deben constar los procedimientos, la valoración del comportamiento y las orientaciones para la intervención posterior.
Consulta ahora nuestros cursos y másters en psicología criminal y forense y aprende todos los métodos de análisis y evaluación psicológica.
Métodos de evaluación psicológica
Cada terapeuta escoge los métodos que mejor se adaptan a cada caso, así como que puedan resultar más cómodos para el paciente. Veamos pues los distintos métodos que se pueden utilizar:
Entrevista de evaluación
Mediante una entrevista, el especialista en psicología consigue reunir información sobre distintos aspectos importantes de la vida del paciente. De esta manera, puede entender cuál es su situación y cómo enfocar la evaluación.
El terapeuta tiene varias funciones durante la entrevista, pues no solo debe escuchar las respuestas del paciente, sino que también debe tener en cuenta sus reacciones y gestos. De hecho, el lenguaje no verbal puede darnos más información que las respuestas verbales. Así pues, dentro del mismo concepto de entrevista, podemos distinguir entre:
- Entrevista estructurada: consiste en realizar una serie de preguntas que tienen respuestas muy cerradas.
- Entrevista no estructurada: consta de preguntas abiertas, de manera que la persona puede explicarse más ampliamente.
Test psicométrico
Este test sirve para conocer los rasgos de personalidad de una persona, sus aptitudes y su forma de reaccionar ante determinadas situaciones. Suele ser muy utilizado en las entrevistas de trabajo, donde se evalúa a un empleado para un determinado puesto.
Registros y observaciones
En los registros se reúnen aquellos datos que el psicólogo ha podido extraer de la entrevista para tenerlos en cuenta en la intervención terapéutica.