No es de extrañar que cada vez sean más las personas que sufren trastornos como la ansiedad, la depresión y el estrés. Vivimos a un ritmo acelerado que no nos deja descansar ni prestar atención a nuestra salud física y mental hasta que los síntomas interfieren en nuestras tareas cotidianas. La psicología holística comprende al ser humano en su total integridad y atiende a todas las dimensiones que lo conforman para tratar los problemas que surjan y mejorar su calidad de vida.
Hoy te contamos todo lo que debes saber sobre este tipo de terapia y qué aprenderás formándote con nuestro máster online en psicología holística, el cual también incluye formación en counseling y terapia Gestalt.
Índice de contenidos
¿Qué es la psicología holística?
La psicología holística es una disciplina que, como su propio nombre indica, trata a las personas como seres integrales:
holos: “todo”
tico: “relacionado a/con”
Esta rama de la psicología abarca las dolencias del cuerpo, de la mente y del alma. Concibe al ser humano como un todo y, es por ello que no comprende la idea de tratar una sola cosa sin atender al resto. Además, el especialista en psicología holística tiene como objetivo ayudar a las personas a potenciar su autoconocimiento y tomar un papel activo en su tratamiento.
Origen de la psicología holística
Esta disciplina de la psicología aúna diversas corrientes de pensamiento y filosofía que se han ido elaborando a lo largo de los años. Obras como el Avesta, de Zaratustra, establecieron algunos pilares de la psicología holística que fueron forjándose con creencias de la filosofía oriental, como el budismo o la medicina tradicional china.
También recoge creencias encontradas en los Upanishads, libros hinduistas que recopilan miles de argumentaciones filosóficas que tienen como fin explicar la relación entre los individuos y el universo.
No hay que olvidar las influencias de la Antigua Grecia y Roma, civilizaciones que nos han dejado conocimientos y filosofías de gran valor.
Por último, acoge también las perspectivas que la psicología moderna ofrece, desde la teoría conductual y humanista hasta el psicoanálisis.
Como puedes ver, la psicología holística integra el estudio de la mente que se ha llevado a cabo por diversas culturas a lo largo de la historia.
Beneficios de la psicología holística
Al partir de la sinergia de las tres dimensiones que forman al ser humano, la mente, el cuerpo y el espíritu, trata los problemas de forma integral y otorga diversos beneficios a los pacientes de este tipo de terapia. Algunos de ellos son:
- Dota al paciente de herramientas para afrontar los problemas del día a día.
- Le permite conocerse mejor y aprender a reconocer sus emociones y gestionarlas.
- Se trabajan todas las dimensiones que afectan al bienestar: el consciente y el inconsciente, el entorno social, el ambiente, los dolores físicos y el pasado del paciente, entre otras.
- Integra el bienestar espiritual y energético.
- Comprende el plano físico y neurológico para averiguar el origen material de diversos males.
- Fomenta su autonomía y capacidad de decisión.
¿Cuáles son las funciones de un psicólogo holístico?
El psicólogo holístico es el encargado de ayudar a los pacientes a obtener todos los beneficios mencionados en el párrafo anterior. Es un profesional formado en psicología holística que se encarga de personalizar la terapia según las necesidades y los objetivos del paciente.
Deberá analizar el motivo por el cual el paciente acude a la consulta, teniendo en cuenta todas las dimensiones que pueden estar implicadas en su malestar o en la búsqueda de la mejora de su calidad de vida. A partir de ahí, deberá definir qué ámbitos debe trabajar el paciente y cuáles son las herramientas que necesita para ello.
Competencias de un psicólogo holístico
Para poder aplicar los conocimientos de la psicología holística de una forma adecuada, se deben contar con las siguientes aptitudes:
- Mentalidad abierta y no juzgadora
- Inteligencia emocional y empatía
- Manejo de conflictos y capacidad resolutiva
- Escucha activa
- Capacidad para identificar problemas
- Habilidad para motivar
- Dotes comunicativas
Salidas profesionales de la psicología holística
Algunas de las salidas profesionales que ofrece este ámbito de conocimiento son:
- Gestión de clínicas de rehabilitación.
- Colaboración con centros sanitarios.
- Educación.
- Auxiliar de psicología.
- Profesional independiente.
- Titular terapéutico.
- Tratamientos homeopáticos.
- Psicopedagogía.
Formarse en psicología holística en CEPsicología
Si quieres dedicarte a mejorar la vida de las personas desde una perspectiva integral, no lo dudes más y especialízate en psicología holística con nuestro máster en psicología holística. Además, también obtendrás conocimientos sobre counseling y Terapia de Gestalt, dos corrientes que harán de ti un gran profesional.
Asimismo, si decides formarte online, disfrutarás de las comodidades que el eLearning ofrece: formación desde casa, flexible y a tu ritmo. Contarás con un tutor/a que te acompañará durante todo tu proceso formativo para guiarte y resolver las dudas que puedan surgirte.
Algunas de las cosas que aprenderás durante el doble máster son:
- Historia y origen de la psicología holística
- Medicina Tradicional China
- Mindfulness
- Homeopatía
- Hipnosis
- Counseling
- Psicología de la Gestalt
- Programación Neurolingüística
- Coaching
- Proceso terapéutico
- ¡Y mucho más!
Consulta la ficha formativa del máster y envíanos todas tus dudas para que uno de nuestros profesionales te asesore sin ningún compromiso.