¿Sabes qué es la agnosia? Se trata de un trastorno que afecta a la capacidad de identificar los estímulos que percibimos a través de los sentidos. Descubre más sobre esta patología en este post y no dudes en formarte en trastornos neurológicos a través de nuestro máster en neuropsicología.
Índice de contenidos
¿Qué es la agnosia?
La agnosia es un trastorno neurológico que se manifiesta como la imposibilidad de identificar los estímulos que perciben nuestros sentidos. Esta enfermedad se produce a causa de una lesión o degeneración de las áreas del cerebro encargadas de la percepción, la memoria y la identificación.
Según en qué punto del cerebro se encuentre la lesión, afectará a un sentido concreto. Es decir, solo podrá estar afectado el tacto, la visión, la audición, el olfato o el gusto. De tal manera, existen diferentes tipos de agnosia. A grandes rasgos, los principales son los siguientes:
- Auditiva. Incapacidad para identificar los sonidos o el lenguaje. Por ejemplo, cuando suena un timbre. Principalmente, encontramos la afasia de Wernicke (incapacidad para comprender el lenguaje) y la amusia (no se reconoce la música).
- Gustativa. Incapacidad para identificar los alimentos mediante el gusto. Por ejemplo, cuando comes una manzana, pero no sabes identificar su sabor.
- Olfativa. Incapacidad para reconocer el olor de los alimentos, los perfumes, etcétera.
- Táctil / Astereognosia. Imposibilidad para identificar objetos a través del tacto. Por ejemplo, buscar las llaves del coche en tu bolsillo ayudándote de su textura o tamaño.
- Visual. Es la imposibilidad de reconocer objetos con la vista, sin que los órganos sensoriales estén dañados. Dentro de esta clase, encontramos la prosopagnosia, incapacidad para reconocer los rostros de familiares o amigos; la cromática, en la que no se reconocen los colores; y la digital, que impide reconocer los números.
¿Cómo se diagnostica la agnosia?
Muchas veces no es sencillo diagnosticar la agnosia, ya que puede confundirse con otros trastornos o no se interpretan los resultados correctamente. Para ello, se realizan ciertas pruebas con el fin de identificarlo y valorar la gravedad. En conjunto, se llevan a cabo tres modelos de pruebas:
- Examen neurológico: su cometido es valorar si hay déficits primarios existentes en cualquiera de los sentidos o en una dificultad para la comunicación. Si existe algún defecto en cualquiera de los sentidos, el resultado para las pruebas de agnosia no será concluyente.
- Pruebas neuropsicológicas: las pruebas neuropsicológicas son pruebas estandarizadas, muy útiles y más específicas a la hora de detectar la enfermedad que nos ocupa. Estas informan de la integridad estructural y funcional del cerebro. Evalúan aspectos como la función ejecutiva, la inteligencia, la atención, la memoria y aprendizaje, el lenguaje, la percepción de los estímulos, las funciones sensitivas, la motivación, el estado de ánimo, la personalidad y la calidad de vida.
- Neuroimágenes: se realizan pruebas de imágenes cerebrales, como el TAC o la Resonancia Magnética, para valorar si hay una lesión cerebral, hemorragias, masas sospechosas, etcétera. Así, si se aprecia atrofia, se puede sospechar de un trastorno degenerativo, que es el causante de la enfermedad.
Posibles tratamientos para la agnosia
En cuanto al tratamiento, dependerá de si se trata de una lesión cerebral o de un deterioro degenerativo. En el caso de conocer la causa concreta que ha generado la agnosia (un tumor cerebral, un absceso o una hemorragia), se tratará directamente con cirugía, antibióticos, radioterapia…
En cambio, si se trata de un proceso degenerativo, solamente existe la opción de la rehabilitación. Aunque la patología que estamos tratando afecta a un sentido concreto, es muy posible que pueda ocasionar otras alteraciones. De ahí que para una correcta rehabilitación se necesite un equipo multidisciplinar. El paciente podrá ser tratado por un neurólogo, un logopeda, un psicólogo, un terapeuta ocupacional o un fisioterapeuta.
El objetivo es que el paciente compense los déficits causados por la enfermedad. Según en qué fase de gravedad se encuentre, se podrán recuperar las capacidades perdidas o mantener las que todavía no están afectadas, prevenir la degeneración progresiva y la velocidad en la que se produce la enfermedad.
El tratamiento consistirá en trabajar todos los aspectos posibles, tanto para recuperar como para mantener. Hay que potenciar la memoria, la orientación, la atención y concentración, la capacidad de razonamiento, esquemas motores complejos (escribir, caminar, correr) y el lenguaje. Además, se trabajará el aspecto psicológico. El fin es reducir el impacto emocional que el trastorno genera, tanto en el paciente como en la familia.
Especialización en Neuropatologías con el Máster de Cepsicología
En el Centro de Estudios de Psicología puedes especializarte en las diferentes ramas de la psicología a través de nuestros cursos y másters online. En el caso de que quieras ampliar tus conocimientos en trastornos y enfermedades mentales, lo podrás hacer a través de nuestra amplia oferta formativa en trastornos psicológicos. Y si quieres formarte en neuropsicología, puedes hacer a través de nuestro doble máster online en neuropsicología clínica y neuropatologías. Con este doble máster se enseñarán todos los conocimientos relacionados con la neuropsicología y se profundizará en la detección y diagnóstico de las disfunciones cognitivas, emocionales y funcionales que se producen en el cerebro.
Al principio de la formación, se estudiarán los aspectos generales de la neuropsicología, la neuroanatomía, los neurotransmisores y las funciones cognitivas y ejecutivas. Además, se instruirá en la correcta elaboración de informes neuropsicológicos, tan importantes en la práctica clínica. Asimismo, se conocerán los métodos y procesos de recuperación de las lesiones cerebrales.
A mitad de curso, se enseñarán las principales neuropatologías y alteraciones neurológicas. Entre ellas, se encuentran las demencias, las amnesias, las apraxias, las afasias… También haremos una introducción en la psiquiatría a través de los trastornos psiquiátricos más comunes.
Una vez conocidos los principios teóricos de esta patología, resulta de enorme interés realizar unos estudios que nos formen en esta y otras enfermedades mentales. En Cepsicología te esperamos para que te formes en nuestro centro. ¡Te informamos sin compromiso!