A la hora de estudiar, ¿eres de los que les cuesta retener toda la información? Para tener éxito en los estudios es muy importante la implicación, el esfuerzo y, sobre todo, la memorización. Si eres capaz de retener las lecciones en tu mente, podrás recordarlo en los exámenes y sacar buenas notas. Ahora bien, si te cuesta, en este post te proponemos algunas técnicas de memorización para que entrenes tu cerebro y no te olvides de nada. Y si te interesa la psicología infantil y quieres especializarte en alguno de sus ámbitos, a través del doble máster online en psicología educativa podrás mejorar el desarrollo de los más pequeños en el ámbito escolar.
Índice de contenidos
¿Cómo funciona la memoria?
La memoria es la capacidad que tiene el cerebro de retener información y recuperarla de forma voluntaria. Esta información puede tratarse de sensaciones, datos o experiencias pasadas. Para recordar todo ello, la memoria sigue tres fases:
- Codificación. El cerebro recoge la información que percibe a través de los sentidos y la codifica, construyendo un recuerdo.
- Almacenamiento. El cerebro guarda la información en el sistema de memoria, que está formado por diferentes áreas y que, a su vez, están conectadas por las neuronas. La información se clasifica a corto plazo (temporalmente) o a largo plazo (más de seis meses).
- Recuperación. Se recuperan los recuerdos almacenados, reforzando las conexiones neuronales y la memoria.
A la hora de estudiar y retener toda la información, la motivación y la atención en la lectura son esenciales. Gracias a la motivación, no se nos olvidarán los conceptos tan fácilmente. Y la comprensión lectora facilita la memorización de los conceptos porque proporciona un significado a lo leído.
5 técnicas de memorización
Al igual que con el cuerpo, para mejorar el rendimiento de nuestra memoria podemos entrenarla. Si trabajas la memoria frecuentemente, las conexiones neuronales se fortalecerán, teniendo mayor capacidad para recordar. Por ejemplo, la gente mayor suele mejorar la memoria a través de juegos didácticos. Por lo que, cuando se trata de estudiar, también puedes hacerlo a través de una serie de métodos. Por ello, aquí te facilitamos algunas técnicas para memorizar todo lo que estudies.
Técnica del recuerdo
Se trata de esforzarse por recordar de forma consciente. Cuando estudies, retira los apuntes y trata de repetirlos en tu cabeza y con tus propias palabras, así te asegurarás de comprender lo que estás diciéndote. También puedes hacer lectura activa, es decir, hacerte preguntas y contestarlas conforme vas leyendo. Otra opción es poner por escrito, y con tus palabras, lo leído. Esta técnica es la que suele utilizar más gente, porque escribir refuerza la memorización y el aprendizaje.
Técnica de la visualización
También se conoce como técnica de historia-imagen y se utiliza, sobre todo, para memorizar listados. Consiste en inventar un relato que englobe toda la información y visualizar la historia. Hay gente que le resulta más fácil acordarse de una historia, aunque no tenga sentido, que de datos sueltos.
Técnica de los números
Es muy útil para estudiar matemáticas o historia, porque hay que recordar muchas cifras o fechas. Si los números son muy largos, a través de esta técnica puedes desglosar las cifras y sustituir cada una por palabras que tengan el mismo número de letras. Con esto, formarás frases que te serán más fáciles de memorizar.
Acrónimos
La técnica de las iniciales o acrónimos consiste en coger la inicial de cada palabra que tengas que memorizar y crear otra nueva o frase con todas ellas, independientemente de que tenga o no significado. Es muy útil para memorizar listados de términos, como países o ciudades, de forma rápida.
LOCI
La técnica del lugar o LOCI es ideal para recordar información estructurada o con una jerarquía definida. Se asocian los datos que queremos recordar a un lugar familiar. Cada vez que queramos recordar la información, deberemos repetir el itinerario creado a partir de la asociación de conceptos.