A diario, muchos niños y niñas presentan problemas de comportamiento, tanto con compañeros de clase o amigos como con sus familiares, profesores o monitores. Cuando estos comportamientos se repiten, es cuando la situación se agrava y el niño o niña puede desarrollar distintos tipos de trastornos de conducta. En los casos más graves, el Trastorno del Negativismo Desafiante y el Trastorno de Conducta son los más comunes. Si quieres especializarte en psicología infantil, echa un vistazo a la doble titulación máster en psicología infantil.
Sigue leyendo porque te explicamos cuales son los principales trastornos de comportamiento en niños y cómo identificarlos.
Índice de contenidos
Principales trastornos de conducta en niños
Cuando se tiene la sospecha de que un niño tiene un trastorno del comportamiento, padres y maestros se encuentran que el pequeño no obedece, se muestra agresivo en ocasiones y tiene dificultades para relacionarse con los demás. También se enfada con frecuencia, contesta mal y muestra desafío con la postura y la mirada. Asimismo, culpa a los demás de lo que hace él, es rencoroso y miente. Como consecuencia, estos comportamientos se desbordan y generan sentimientos de malestar y de incompetencia por parte de los padres y profesores.
A partir de estos comportamientos y situaciones, pueden diagnosticarse dos tipos de trastornos de la conducta. A continuación, te los detallamos.
Trastorno Negativista Desafiante
Como su nombre indica, se caracteriza por una conducta negativa, desafiante, desobediente y hostil hacia las figuras de autoridad, ya sea dentro de la familia como en la escuela. Así pues, se caracteriza por un enfrentamiento continuo con los adultos. Los expertos también señalan que este trastorno se da junto al TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad).
Trastorno de la Conducta
Este trastorno se define por un comportamiento continuo y repetitivo. Se manifiesta a través de comportamientos agresivos que causan daño físico a personas y animales, amenazas y crueldad. También se manifiesta a través del robo e incumplimiento grave de normas.
¿Cómo se diagnostican los trastornos del comportamiento?
Un equipo de profesionales siempre trabajará junto a la familia y la escuela. La evaluación del niño y la familia es necesaria para poder diferenciar un trastorno del comportamiento de las posibles conductas dentro de la normalidad que pueda haber.
En el caso del trastorno negativista desafiante, es importante que en el diagnóstico se especifique si se trata de un trastorno del aprendizaje. Normalmente este se manifiesta a través de las dificultades que muestra el niño con la lectura, la escritura y las matemáticas. En el diagnóstico también se especifica el nivel de gravedad, indicando si es leve, moderado o grave.
En los casos de trastorno de la conducta, en el diagnóstico debe especificarse el tipo, es decir, si es tipo de inicio infantil, adolescente o inicio no especificado. También se debe indicar si el niño muestra una falta de remordimiento o culpabilidad, insensibilidad, carencia de empatía o falta de afecto. En este tipo de conductas, una detección precoz servirá para prevenir problemas futuros.