El Trastorno Narcisista de la Personalidad es un desorden mental en el cual una persona tiene un sentido exagerado de su propia importancia. Este trastorno de la personalidad también se caracteriza por la búsqueda constante de atención y una carencia de empatía por los demás. Normalmente, las personas que padecen este desorden tienen una autoestima baja y son vulnerables a cualquier crítica. Si quieres especializarte en el tratamiento de trastornos psicológicos, echa un vistazo al curso online de auxiliar de psiquiatría.
Sigue leyendo porque te explicamos los signos que muestran las personas que padecen este trastorno, las posibles causas y las complicaciones que puede generar en su día a día.
¿Qué signos muestra alguien con Trastorno Narcisista de la Personalidad?
El Trastorno Narcisista de la Personalidad causa muchos problemas en la vida de quien lo padece y de los que le rodean. Afecta a las relaciones personales, en el trabajo, en la escuela e incluso económicamente. Las personas que tienen este desorden acostumbran a sentirse infelices y decepcionadas, a la vez que los demás no disfrutan de su compañía. Por ello, el mejor tratamiento que existe es la psicoterapia, es decir, la terapia de conversación.
Los signos del trastorno narcisista y su gravedad son variables. Aun así, los principales síntomas que presentan las personas con este desorden son:
- Sentido exagerado de prepotencia.
- Necesidad de admiración excesiva, constante y sentirse privilegiado.
- Exagerar logros y talentos.
- Que se reconozca su superioridad.
- Preocuparse por fantasías relacionadas con el éxito, poder, etc.
- Monopolizar conversaciones y despreciar a los demás, haciendo sentirles inferiores.
- Esperar favores especiales.
- Tener falta de voluntad para reconocer los sentimientos de los demás.
- Comportarse de forma arrogante, transmitiendo una imagen engreída.
- Insistir en tener lo mejor.
Por otro lado, las personas con trastorno narcisista pueden ser impacientes o enfadarse cuando no se les trata de manera especial. Reaccionan con ira y tienen dificultad para regular la conducta y las emociones. También presentan problemas para enfrentar el estrés y adaptarse a los cambios. Suelen sentirse deprimidos y tienen sentimientos de inseguridad, vergüenza y humillación.
¿Cuáles son las causas del Trastorno Narcisista de la Personalidad?
Las causas que generan este tipo de desorden no se saben con certeza. Al igual que el desarrollo de la personalidad u otros trastornos de la salud mental, la causa puede ser muy completa. Aun así, su desarrollo puede asociase con tres factores:
- La genética. Características que se heredan de los progenitores
- El entorno. Relación basada en el exceso de devoción o críticas en la relación de padres a hijos.
- La neurobiología. La conexión entre el cerebro, la conducta y la manera de pensar.
Padecer el trastorno narcisista conlleva una serie de complicaciones en el día a día. Por ejemplo, padecer depresión, ansiedad, consumo excesivo de alcohol y drogas e incluso tener pensamientos o conductas suicidas. Por ello, ante casos así se recomienda visitar a un especialista. Este ayudará al paciente mediante terapia u otro tipo de tratamiento.