En los últimos años, la terapia online se ha vuelto una de las opciones de asistencia psicológica más populares. Esto se debe a que Internet ofrece muchas posibilidades, siendo una de ellas las videollamadas. Por ello, los profesionales de la psicología han sabido aprovecharlas para ofrecer servicios de psicoterapia online y cada vez más son los pacientes que optan por este servicio. Si te interesa el mundo de la psicología, te recomendamos que eches un vistazo al máster en coaching en psicología. ¿Te interesa lo que lees? Pues sigue con nosotros porque hoy te descubrimos las ventajas que tiene la psicoterapia online.
Índice de contenidos
7 ventajas de la terapia online
Además de otras tecnologías, las videollamadas han permitido la aparición de la psicoterapia online, abriendo una nueva puerta al sector de la asistencia psicológica y psiquiátrica. Asimismo, los pacientes han sabido encontrar grandes ventajas en ello. A continuación, te las resumimos.
Asistir a psicoterapia sin desplazarse
Es la ventaja más evidente, ya que el paciente puede conectar con su psicoterapeuta a través de un ordenador o móvil y desde casa. Más allá de la comodidad, los pacientes que tienen problemas de salud y prefieren no desplazarse mucho les supone una gran ventaja.
Aprovechar el tiempo
Los desplazamientos son innecesarios, por lo que solo es necesario estar conectado a la hora acordada y en un lugar que ofrezca calma y privacidad. De esta manera, los pacientes se ahorran tiempo.
Compatibilidad de horarios
Siguiendo el hilo de la ventaja anterior, los pacientes disponen de más tiempo, por lo que es más sencillo cuadrar las sesiones de terapia con el horario. Esto representa una gran ventaja para las personas más ocupadas.
Extra de discreción
Ya sea presencial u online, la información de los pacientes se trata de manera confidencial. Pero hay personas que buscan un extra de discreción, y por ello acuden a terapia online, porque les permite ir al psicólogo sin salir de casa. Ahora bien, acudir a un profesional de la salud mental se ha ido normalizando con los años, por lo que esta ventaja está perdiendo importancia.
Sesiones en un entorno familiar
Para algunas personas resulta incómodo abrirse ante una persona con la que no tienen ningún tipo de relación o trato. Pero hacerlo en un entorno familiar hace que se sientan más seguras. Esto, unido a que los psicólogos hacen que los pacientes no se sientan incómodos durante la sesión, hace de la psicoterapia online una buena opción.
Continuidad de la terapia
La constancia, el compromiso y la continuidad son muy importantes en los procesos psicoterapéuticos. Es imprescindible no interrumpir el tratamiento mientras dure. De esta manera, la terapia online contribuye a no interrumpir un tratamiento, ya que no hay excusas para no acudir a las sesiones programadas. Asimismo, también permite una comunicación y supervisión constante con el psicólogo.
Misma eficacia que la terapia presencial
Salvo algunos casos que necesiten un tratamiento concreto con un equipamiento específico, la terapia online es equiparable a la presencial para la mayoría de problemas que se puedan tratar.