¿Has oído hablar de la terapia Gestalt? Esta pertenece a la Psicología Humanista. Principalmente se caracteriza por fomentar el desarrollo del potencial humano, además de contribuir en el tratamiento de según que enfermedades psicológicas. Algunos de los principales responsables que impulsaron su desarrollo fueron Paul Goodman y Fritz Perls, entre otros.
Sigue leyendo porque te contamos en qué consiste la terapia Gestalt y cuáles son los principios por los cuáles se rige. Si quieres especializarte en técnicas de meditación y relajación para gestionar emociones, echa un vistazo al máster en Counseling y terapia Gestalt.
Índice de contenidos
Principios de la terapia Gestalt
La terapia Gestalt se consolidó a mediados del siglo XX. Su enfoque se dirige a la manera en que se experimentan las vivencias más que preocuparse por lo que nos ocurre. Este enfoque potencia las sensaciones subjetivas, planteamientos que derivan de la Psicología Humanista.
Para ello, esta terapia se basa en tres principios teóricos: el aquí y ahora, la concienciación y la responsabilidad. A continuación te los explicamos.
Aquí y ahora
Desde esta terapia se cree que los seres humanos vivimos todo lo que nos ocurre como una experiencia unida. Es decir, la idea que tenemos del pasado y el futuro son un reflejo de como vivimos el presente.
Si trabajamos nuestra manera de pensar sobre el presente, la manera de plantearnos el futuro y revisar el pasado cambiará positivamente.
Concienciación
Reflexionar sobre nuestras experiencias y pensamientos nos ayudará a reconocer cómo vivimos nuestra vida. A través de las vivencias también sabremos cómo actuar y qué decisiones tomar. Este proceso beneficia en el desarrollo de la inteligencia emocional.
Responsabilidad
Asumir las consecuencias de nuestras acciones y aceptar los errores genera autonomía. La terapia Gestalt defiende que asumir responsabilidades nos ayuda a ser más libres como individuos y dota de más significado nuestras vidas. En cambio, la irresponsabilidad se considera una negación del presente y una negativa a la hora de tomar consciencia de las cosas.
Beneficios de la terapia Gestalt grupal
¿Te has planteado asistir a una terapia Gestalt en grupo? Aquí te dejamos algunos de sus beneficios según cuentan sus especialistas:
- Aprendes de las experiencias de los demás. Con ello te sientes identificado y, por tanto, el grupo gana experiencia y conciencia.
- No eres juzgado. La terapia en grupo ayuda a acompañar, ayudar y colaborar con los compañeros. Se busca dejar de juzgar como primer paso para aceptarse a uno mismo.
- Perteneces al grupo. Ser uno más del grupo y ser aceptado crean una experiencia transformadora. El grupo se consolida y se fortalece con cada uno de sus miembros.
- No estás solo. Uno de los sentimientos que nos provoca más inseguridad y sufrimiento es la soledad. En grupo, la experiencia se refleja en todos los miembros y pasa a ser compartida.
- Mejora las relaciones entre personas. Muchas de nuestras dificultades y miedos están relacionadas con el contacto con los demás. Una terapia grupal ayuda a concienciar y superar estas dificultades.