Cuando hablamos de inteligencia solemos relacionarlo con los resultados que se obtienen a nivel académico. Pero lo cierto es que el concepto de inteligencia tiene muchos matices y abarca diferentes aspectos de una persona. Uno de ellos es la inteligencia interpersonal, que está relacionada con las capacidades que tiene uno mismo para entender y relacionarse con los demás. No solo se limita a interpretar las palabras, sino también las emociones, los gestos, las expresiones faciales, etc. de las otras personas. Así que, si quieres saber en qué consiste y cómo puedes potenciarla, sigue leyendo porque te lo explicamos en este post. Y si quieres saber más sobre los diferentes tipos de inteligencia y el comportamiento humano, echa un vistazo al máster en psicología social.
Índice de contenidos
¿Qué es la inteligencia interpersonal?
El concepto de inteligencia interpersonal lo acuñó Howard Gardner en su Teoría de las Inteligencias Múltiples. Junto con otros tipos de inteligencia, esta contribuye en nuestra adaptación al entorno y a interaccionar con los demás de forma correcta. De esta manera, la inteligencia interpersonal es la capacidad que tenemos para interpretar los estados de ánimo y mentales de los demás.
Esta habilidad no solo se limita a la manera de interpretar las palabras dichas por los demás, sino que también permite leer los gestos, expresiones faciales y comportamientos. Asimismo, puede utilizarse tanto en el ámbito personal como en el profesional, porque contribuye a mejorar las relaciones con los demás. En perfiles profesionales como el de los psicólogos, profesores y abogados resulta muy útil para ayudar a los demás en su día a día.
Cómo es una persona con una buena inteligencia interpersonal
Las personas que han sabido desarrollar su inteligencia interpersonal muestran una alta capacidad para analizar las razones que hay detrás de ciertos comportamientos y cuentan con un pensamiento crítico muy desarrollado. También son personas muy intuitivas, con buenas habilidades comunicativas y capaces de mediar en conflictos.
Por otro lado, tienen una alta capacidad para la escucha empática, por lo que tienen facilidad para desarrollar vínculos sociales, mantenerlos y cuidarlos. Asimismo, y en el ámbito laboral, son capaces de organizar y coordinar equipos con eficiencia, así como adoptar diferentes roles dentro de los grupos de trabajo.
Consejos para mejorar tu inteligencia interpersonal
No todas las personas desarrollan el mismo tipo de inteligencias, pero sí que se pueden trabajar ciertos aspectos para mejorarlas. Si te interesa desarrollar tu inteligencia interpersonal, te recomendamos seguir los siguientes consejos:
Abre tu mente
Relacionarse con personas de otras culturas, formas de vidas, creencias, etc. ofrece nuevos puntos de vista con los que desarrollar nuevos mapas mentales. La gastronomía o poder viajar también contribuyen a que abramos nuestra mente y, sobre todo, estar predispuestos a ello.
Escucha activamente
Como hemos mencionado anteriormente, la escucha activa es otra capacidad típica en personas con la inteligencia interpersonal desarrollada. Para ello, debemos ponernos en el lugar del otro, es decir, empatizar con la otra persona para entender sus pensamientos o emociones.
Fíjate en el lenguaje no verbal
La escucha activa también implica observar los gestos corporales, el tono o las expresiones faciales que hace la otra persona cuando se comunica. Todo ello también nos ayuda a percibir las emociones y estados de ánimo de las personas.
Pregunta
Una de las razones por las que hay una mala comunicación es por los malos entendidos, ya sea porque no se ha explicado todo correctamente o por haber supuesto cosas. De esta manera, si nos quedamos con alguna duda lo mejor es hacer las preguntas que sean necesarias.
Lee o mira películas
La lectura, las series y las películas son buenos ejercicios para empatizar y entender otros puntos de vista, así como las emociones y sentimientos de los personajes.
Apúntate a teatro
Si te gusta probar cosas nuevas, el teatro es la mejor forma para ponerte en la piel de un personaje, lo que implica actuar y comportarse como él. Además, el teatro contribuye al desarrollo de habilidades sociales, algo que está estrechamente relacionado con la inteligencia interpersonal.