Hablar de crecimiento personal es hablar de apoyarnos a nosotros mismos. Es decir, empezar por el propio yo y descubrirnos a nosotros mismos y potenciar nuestras capacidades de forma consciente. Si te gustaría saber cómo alcanzarlo transformando pequeñas acciones cotidianas en hábitos saludables, sigue leyendo y no te pierdas nuestro post de hoy. Además, si te gustaría dedicarte a nivel profesional como coach en psicología, echa un vistazo a nuestro máster online en coaching psicológico.
Índice de contenidos
¿Qué es el crecimiento personal?
En el inicio de este artículo hemos empezado hablando del apoyo. Y es que el crecimiento personal no es más que una oportunidad que nos damos a nosotros mismos para impulsar nuestras capacidades. Sin embargo, en muchas ocasiones caemos en el error de compararnos y crear una lucha contra nosotros mismos y nuestros defectos.
Para descubrir si estamos en el camino correcto, podemos hacernos algunas de las siguientes preguntas:
- ¿Desearía tener una vida distinta a la que tengo en estos momentos?
- ¿Creo en mí?
- ¿Tengo la autoestima suficiente como para trabajar aún más en mis capacidades?
- ¿Me siento bien conmigo mismo?
- ¿Tengo paz interior?
Beneficios del crecimiento personal
El camino del desarrollo personal está lleno de múltiples beneficios y algunos de ellos son:
- Nos permite conocernos mejor a nosotros mismos.
- Identificar nuestros puntos débiles y fortalezas.
- Aumentar nuestro nivel de aceptación.
- Adoptar una actitud mucho más positiva ante la vida.
- Lograr modificar o cambiar nuestros hábitos.
- Desarrollar nuestra inteligencia emocional.
- Ganar en autoconfianza y responsabilidad.
- Potenciar nuestras capacidades y talentos.
- Fomentar la productividad y liderazgo personal.
- Lograr todas nuestras metas y objetivos.
¿Cómo desarrollar nuestro crecimiento personal?
No existe un camino de autoconocimiento y desarrollo personal igual para todos. Para transformar nuestra vida de manera positiva, cada uno de nosotros deberá experimentar el despertar interior del <<yo>> a su tiempo y forma. A continuación, te dejamos las 4 estrategias o claves para llevar a cabo tu cambio hacia el bienestar con éxito:
Descúbrete a ti mismo y trabaja el autoconocimiento
Dicen que el saber no ocupa lugar y en efecto, así es. Para iniciar un proceso de transformación y crecimiento personal lo primero que debes hacer es conocerte a ti mismo y descubrir qué es lo más importante para ti. Así que tómate tu tiempo, responsabilízate de tu vida y focaliza tus energías hacia donde quieras llegar.
Rompe las barreras y sal de tu zona de confort
Es mucho más fácil quedarnos dentro de los límites y en un terreno conocido que enfrentar nuestros propios miedos y aventurarnos a dar un paso más allá de ellos. Así que, deja de temer a la incertidumbre, supera el miedo al fracaso y confía al máximo en tus posibilidades. Sólo dejando atrás tus creencias limitantes, podrás dar un paso más en tu camino hacia el crecimiento y desarrollo personal.
Crea un plan de acción
Las grandes estrategias sólo avanzan si disponemos de un mapa a medida así que toma acción y define paso a paso la manera de lograr todas tus metas y objetivos. Y recuerda, que aunque es bueno ser flexible durante el camino, para poder pasar a la acción, siempre deberás marcarte objetivos realistas, medibles y alcanzables.
Participa en un taller de Coaching
El camino hacia el desarrollo y crecimiento personal no es fácil ni intuitivo y, en ocasiones, es complicado llevarlo a cabo sin ayuda profesional. Así que si realmente estás dispuesto a transformar tu vida personal y no sabes bien cómo continuar, no dudes en asistir a talleres de coaching de vida o personal. Sin duda, una decisión que te ayudará a potenciar tus habilidades, gestionar tus emociones y guiarte adecuadamente en tu transformación personal.