El Counseling es la metodología que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar apoyo a los enfermos de patologías como el VIH. Su traducción más literal es “consejo asistido”, pero se trata de un concepto mucho más amplio. Por lo que, si quieres saber más sobre esta disciplina, sigue leyendo. Y si estás interesado en el ámbito del apoyo psicológico y el Mindfulness, te recomendamos que consultes nuestra formación en mediación y terapias.
Índice de contenidos
¿Qué es el counseling?
El counseling es un anglicismo que hace referencia a las profesiones que atienden los problemas de nuestras vidas y los previene. Algunos de estos problemas pueden venir relacionados con la sexualidad, las relaciones de pareja, la adolescencia y un largo etcétera de crisis vitales. Esta metodología se suele ejercer en la profesión de terapeuta, bajo el término psicoterapia.
Los terapeutas o, dicho de otra forma, los counsellors asisten a sus pacientes cuando padecen conflictos para ayudarlos a conseguir el bienestar. Además, las personas a las que tratan pueden estar en cualquier etapa de su vida.
Aunque guardan relación, esta metodología no es ninguna rama de la psicología ni de la medicina. Consiste en una profesión que se caracteriza por sus propios conocimientos y prácticas. Aun así, no es extraño encontrar counselors que provengan de otros ámbitos, como trabajadores sociales, educadores, abogados o psicólogos.
Es posible confundir el counseling con la psicología clínica. Pero hay que tener en cuenta que los counsellors atienden conflictos interpersonales que normalmente suelen aparecer por la mera existencia. Es decir, forman parte de la vida, no de una enfermedad. En cambio, en la psicología clínica los pacientes acuden para obtener una curación para una patología mental.
Los beneficios del counseling
El counseling no solo se aplica en terapias individuales, tiene muchas otras variantes, como, por ejemplo, en el ámbito laboral. Esto se debe a los beneficios que aporta:
- Ofrece una mayor capacidad para comprenderse y relajarse
- El paciente aprende a autoobservarse
- Se reducen las posibilidades de enfermar por somatización
- Garantiza una obtención de energía
- Obtiene mayor predisposición para enfocarse en las cosas positivas
- Reduce el estrés y, por lo tanto, mejora el descanso y las horas de sueño
- Se aprende a mirar más allá de lo que es obvio
- Logra mejores relaciones interpersonales
- Facilita el encontrar inspiración y motivación.
Por todo, en el ámbito empresarial, siguiendo con el ejemplo, ayuda a resolver conflictos entre el equipo de trabajo, adaptarse a posibles cambios e, incluso, intermediar en problemas familiares que son un impedimento para el desarrollo del empleado.
Las tres fases del counseling
Se aplica el consejo asistido a partir de herramientas que ayudan a afrontar las dificultades que se puedan presentar. Para esto, se suelen seguir tres fases:
Fase 1. Exploración de los problemas
En esta fase se procura que los pacientes comprendan y clarifiquen sus situaciones. Para esta fase se intenta que las personas realicen autoexploraciones y autoanálisis. Por lo tanto, en esta fase inicial se estructura la relación de la ayuda.
Fase 2. Desarrollo de la comprensión
Una vez asentado el problema, hay que lograr tener una visión de las metas. De este modo, las personas construirán nuevos objetivos por los que avanzar. En esta fase, el counsellor tiene que ayudarlo y proporcionar más autonomía a largo plazo.
Fase 3. Ejecutar los planes de acción
Si en la segunda fase se han determinado las metas, ahora toca avanzar para lograrlas. Progresar cumpliendo el guion establecido será posible si se aplican las estrategias que también se han marcado en la fase anterior. También se debe aprender a valorar los resultados y ayudar a que las personas puedan continuar su vida sin la ayuda de un counsellor.
La diferencia entre el coaching personal y el counseling
Otro concepto que puede confundirse con el counseling es el coaching, ambos están de moda actualmente. Los dos comparten herramientas, como la empatía o las preguntas abiertas. Este otro anglicismo, el coaching, hace referencia a la actividad que busca desarrollar personalmente una persona con experiencias.
Este concepto nace como una necesidad de optimizar los recursos y habilidades del personal de recursos humanos. Por su parte, el counseling parte de la necesidad de las personas de resolver dificultades en sus vidas o modificar conductas disfuncionales.
La principal distinción entre el coaching y el counseling es que en el primero se necesita tener un objetivo, lo que lo hace más específico, ya que desarrolla los pasos para lograrlo. Mientras que en el counseling se focaliza el malestar y se le orienta.
Aunque guardan algunas diferencias, pueden llegar a ser complementarias. Usar las dos técnicas permite trabajar el desarrollo de las personas de una mejor manera.
Las formaciones en counseling que puedes estudiar en CEPsicología
Las formaciones de CEPsicología son muy amplias. Cada una de ellas se especializa en un sector del consejo asistido o lo comparte con otras disciplinas. Vamos a ver cuáles se recomiendan desde las opiniones del Centro de Estudios de Psicología que comparten los alumnos del centro:
- Máster en Psicología Holística + Máster en Counseling y Terapia Gestalt. Esta doble formación tiene el objetivo de capacitar al alumno para el diseño de terapias psicológicas afectivas que ayudan a los pacientes a crecer personalmente y a potenciar conceptos como la autorrealización o la satisfacción.
- Máster en Counseling y Terapia Gestalt + Máster en Salud Mental y Trastornos Depresivos. Su finalidad es que el alumno adquiera los conocimientos y herramientas indispensables para guiar a los pacientes hacia la superación de obstáculos y trastornos de depresión.
- Máster en Terapia de Pareja + Máster en Terapia Gestalt y Counseling. Una de las áreas en la que se suele aplicar el consejo asistido es el tratamiento de problemas en relaciones. Con esta formación, el alumno es capaz de resolver conflictos de parejas y guiarlos hacia una evolución favorable.
- Máster en Mindfulness + Máster en Counseling y Terapia Gestalt. Con esta doble formación, los expertos son capaces de ayudar a crecer personalmente a las personas y cumplir con sus objetivos sin estrés, tratando de relajar a los clientes a través de una serie de pautas y sesiones de meditación.