Cuando entramos en la tercera edad, nuestras capacidades cognitivas y nuestra memoria se ven afectadas gradualmente. Por ejemplo, el Alzheimer es la enfermedad degenerativa que provoca pérdida de la memoria y que afecta a muchísimas personas en el mundo. Por ello, saber cómo mejorar la memoria en nuestras personas mayores es muy importante.
Sigue leyendo porque te contamos cómo ejercitar la mente para mejorar la memoria de las personas ancianas. Si estás interesado su cuidado, echa un vistazo al máster en salud mental en el anciano.
Índice de contenidos
Cómo mejorar la memoria a través de 4 juegos
Hacer ejercicios mentales a través de juegos es una de las técnicas más efectivas y divertidas para trabajar la memoria. Un ejemplo son las sopas de letras, los crucigramas o los sudokus. Así pues, todos aquellos ejercicios que impliquen resolver dudas ayudarán a incrementar los niveles cognitivos del cerebro.
Otra forma de hacer trabajar la mente de nuestros ancianos es a través de la memorización. Es decir, realizar listas sobre platos o libros favoritos, apuntarlos y memorizarlos. También está la memoria visual, que se puede ejercitar a través de relacionar dibujos con elementos de situaciones cotidianas.
Al igual que a los niños, a las personas mayores también les encanta jugar. Por ello, te explicamos algunos de los ejercicios para mejorar la memoria a corto plazo.
Te puede interesar: Tipos de demencias más comunes en personas ancianas
Describe lo que ves
Este juego consiste en mirar una habitación durante un minuto y después salir de ella. A continuación, la persona debe describir los elementos que se encuentran en la habitación, los colores, cómo están distribuidos los muebles, etc. También puede hacerse a través de una foto y posteriormente describiéndola sin mirar. Con este ejercicio se ejercita la memoria visual.
“Simón dice”
Este juego tan típico consiste en que varias personas deben seguir las órdenes que se dicen. Por ejemplo, al oír ‘Simón dice que te toques la nariz’, todos deben tocarse la nariz. Y así con todas las órdenes que se vayan diciendo. Todo el grupo deberá realizarlas en orden.
Cadena de palabras
Este juego grupal consiste en hacer un círculo, donde los participantes deben repetir por orden de aparición las palabras dichas por los demás y añadir otra a la cadena. Es decir, si la primera palabra es “oreja”, el siguiente deberá añadir una palabra que empiece por “a”. Este juego es muy útil para entrenar la memoria.
Juegos de música
Otros modelos para reforzar la memoria son aquellos juegos en los que se reproducen música o una canción para intentar identificar la melodía. Es ideal para grupos, ya que entre todos pueden cantar la canción una vez identificada. Otra alternativa es mostrar un fragmento de vídeo o película conocida e identificarla.
Además de jugar a este tipo de juegos, el ejercicio físico también contribuye a disminuir la pérdida de tejido cerebral. Ya sea andar o ir a natación, 30 minutos de ejercicio varias veces a la semana ayuda a prevenir problemas que pueden terminar afectando a las capacidades cognitivas.