Todos estamos viviendo una situación completamente nueva y fuera de lo normal. El confinamiento en nuestras casas para frenar los contagios por Covid-19 nos ha provocado cierta inestabilidad emocional. A lo largo de estas semanas sufrimos angustia o ansiedad, tristeza, aburrimiento e incluso rabia. Por ello, estos días debemos tener en cuenta ciertos aspectos psicológicos para mantenerlos a ralla y mantener una buena salud mental. Si quieres especializarte en la gestión de las emociones, te recomendamos que eches un vistazo al máster en minfulness.
A continuación, te damos algunos consejos para que puedas gestionar la angustia que sientes estos días de confinamiento.
Índice de contenidos
Claves para controlar la angustia
Si te ves desbordado por la ansiedad y las emociones en general, aquí te dejamos algunos consejos para que puedas mantenerlas a ralla. De esta manera conseguirás la estabilidad emocional que necesitas.
Mantén tu rutina
Dentro de lo que cabe, sigue haciendo tu rutina: atender tus responsabilidades, ayudar en casa, asearte, dormirte temprano, reorganizar tu trabajo, estudiar, hacer limpieza y ordenar tu hogar. No dejes de hacer nada por tus emociones, pero dedícales un rato a lo largo del día.
La rutina es la base que debemos seguir para utilizar el tiempo de forma productiva. Por este motivo, no dejes de seguirla estos días.
Incluye el deporte a tu día a día
Si antes del confinamiento hacías deporte, sigue manteniéndolo los mismos días y horas. Si no puedes hacer algunas actividades en concreto, cámbialas por el yoga, pilates o clases de zumba virtuales, por ejemplo. El deporte, además de cuidar nuestro cuerpo, nos ayuda a interpretar mejor nuestras emociones y nos mejora la confianza y la autoestima. También nos abre el apetito y nos ayuda a descansar mejor.
Si anteriormente no hacías ningún tipo de deporte, este es el momento de plantearte hacerlo.
Sé consciente de lo que te preocupa y escríbelo
Después de hacer deporte, llega el momento de prestar atención a tus emociones. Si tienes pensamientos negativos y preocupaciones, escríbelos y sé consciente de ellos para liberarlos a través de un nuevo enfoque.
Transforma tus preocupaciones
Para darle un nuevo enfoque a tus preocupaciones, debes hacerte las siguientes preguntas:
- Por qué te molesta.
- Cuál es la verdadera causa de ello.
- Qué puedes hacer.
- Qué pensamientos te ayudarían a llevar esto de mejor manera.
- Cómo puedes resumir todo lo que has respondido en una frase afirmativa.
Tu punto de vista cambiará y te ayudará a enfrontar tus miedos desde un punto de vista realista y positivo.
Pásate a la meditación
El Mindfulness ayuda a gestionar la ansiedad. Si practicas meditación, podrás identificar los malos pensamientos a tiempo y transformarlos. También aprenderás a respirar profundamente y aumentar el temple para no ser tan impulsivo y dramático.
Siempre ten un kit anti-estrés a mano
Además de la rutina, el deporte o la meditación, ten disponible tu propio kit anti-estrés. Darte una ducha, ponerte la música que más te gusta, dibujar, pintar, leer o ver alguna serie. Cualquier cosa sin sentido o productiva que te evada y divierta te ayudará a pasar mejor estos días.