El deporte es uno de los hábitos saludables más importantes hoy en día. Permite movernos, retarnos y superarnos, por lo que sus beneficios a nivel físico y psicológico son múltiples. Cuando decidimos superar la barrera de deportista ocasional para dedicarnos a ello profesionalmente, el rendimiento deportivo se convierte en un pilar básico a trabajar. Y es que, para encontrar el equilibrio hay que mejorar y aumentar las diferentes capacidades en cada entrenamiento. De esta manera lograremos ser más rápidos, fuertes, ágiles, flexibles, etc.
Así pues, si quieres saber en qué consiste el rendimiento deportivo y cómo trabajarlo, sigue leyendo. Y si te interesa el mundo del deporte y quieres dedicarte a ello desde la rama psicológica, echa un vistazo al Máster en Psicología Deportiva + Máster en Inteligencia Emocional y Conocimiento para el Liderazgo. ¡Síguenos!
Índice de contenidos
¿Qué es el rendimiento deportivo?
El rendimiento en el deporte se puede definir como la relación entre los medios que se utilizan para conseguir un objetivo deportivo y el resultado que se obtiene con ellos. Está estrechamente relacionado con la eficiencia y la capacidad de obtener los mejores resultados con el menor uso de recursos posible.
Según las herramientas y el uso que hagamos de ellas, conseguiremos unos resultados u otros, así como un buen rendimiento. Este también depende de diferentes aspectos relacionados con las capacidades físicas y psicológicas o las técnicas que se utilizan. Además, debemos ser capaces de medir y evaluar nuestro rendimiento para saber si estamos mejorando o estamos estancados.
Aspectos básicos del rendimiento en el deporte
Cuando decides dedicarte al deporte seriamente debes, en primer lugar, apostar por la calidad a la hora de cuidarte y entrenar. Por ejemplo, si llega el momento de cambiar de zapatillas, invierte un poco más de dinero y apuesta por comprar unas de más calidad. De esta manera, evitarás posibles lesiones. Busca calidad en productos, profesionales, marcas y en todo aquello que necesites en tus entrenamientos.
Por otro lado, para progresar necesitas ser constante. La constancia es esencial para mejorar en cualquier aspecto de nuestras vidas, sobre todo en el deporte. Dedicarle unas horas diarias a practicar hará que nuestro rendimiento mejore. Eso sí, siempre de manera adaptada, monitorizada y optimizada por parte de un entrenador o asesor.
Tips para mejorar el rendimiento deportivo
Cuerpo y mente van de la mano a la hora de conseguir nuestra mejor versión. Teniendo esto presente, aquí te damos algunos consejos para que puedas mejorar tu rendimiento deportivo día tras día.
Trabajar la mente
La mente tiene un gran poder sobre nosotros, porque si creemos que no podemos hacer algo, no lo conseguiremos.
Si trabajamos nuestra mente, ganaremos fortaleza. Esto implicará que seamos más constantes en los entrenamientos y nos esforzaremos más para alcanzar las metas que nos hayamos propuesto. Así pues, trabaja la motivación, visualiza tus objetivos y detecta y corrige aquellos miedos y creencias que te limitan.
Descansar
El descanso deportivo es otro factor básico para aumentar el rendimiento. Es tan importante entrenar como desconectar y reposar, de esta manera se evitan lesiones, sobrecargas, fatiga o desmotivación.
Alimentación adaptada
La nutrición deportiva es el tercer pilar para mejorar el rendimiento. El aporte calórico debe ir acorde con el gasto de energía, hay que buscar un equilibrio entre nutrientes (no solo carbohidratos y proteína) y hay mantenerse siempre hidratado. Ante cualquier duda, nada mejor que contar con el asesoramiento y ayuda de un especialista en nutrición.