La autoestima es el cúmulo de percepciones y pensamientos que tenemos de nosotros mismos. Es la valoración que hacemos de nosotros a partir de nuestras experiencias. Ahora bien, tener la autoestima baja puede conllevar ciertos problemas psicológicos que pueden afectar a nuestro día a día.
Sigue leyendo porque te explicamos qué señales nos indican que tenemos la autoestima baja y cómo podemos corregirlo y mejorarlo. Si quieres ayudar a la gente a mejorar su autoestima, echa un vistazo al máster en inteligencia emocional. ¡Síguenos!
Índice de contenidos
¿Qué es la autoestima?
Aunque tiene múltiples definiciones, la autoestima se puede definir como la valoración global que tenemos sobre nosotros mismos, es decir, cómo nos percibimos y valoramos como persona. Se considera que la autoestima está formada por diferentes factores, como es el autoconcepto, la autoimagen, la autoaceptación, la confianza y la seguridad en uno mismo.
Asimismo, esta autoevaluación nos sirve para determinar nuestras capacidades, nuestro potencial y nuestras limitaciones. Eso sí, una buena autoestima es fundamental para nuestra salud mental y para alcanzar la felicidad.
Te puede interesar: Aprende a conocerte a ti mismo
Síntomas de una autoestima baja
Muchas veces no sabemos que tenemos la autoestima baja. Esto sucede porque los síntomas se enmascaran con otro tipo de problemas psicológicos, como la depresión, el estrés o las adicciones. Algunas de las señales que nos indicarán que tenemos una autoestima baja son:
- Desmotivarse con mucha facilidad.
- Falta de seguridad en uno mismo.
- Sentirse culpable.
- No ser feliz.
- No esforzarse en lograr algo porque creemos de antemano que no lo vamos a lograr.
- Ver al resto de personas superiores a nosotros.
- Atribuir a causas externas nuestros logros y los fracasos a causas internas.
- Inseguridad ante la toma de decisiones porque pensamos que siempre será la opción incorrecta.
- Pensar más en las debilidades que las fortalezas.
- Es casi imposible tomar la iniciativa.
- Necesitar la aprobación de los demás con frecuencia.
- Sentirse poco atractivo.
- Envidiar la vida de los demás.
Como puedes ver, los síntomas no son pocos. Ahora bien, aumentar la autoestima es fácil, solo hay que ponerle ganas. Por ello, a continuación te explicaremos algunos ejercicios para que poco a poco te valores y creas en ti mismo.
6 ejercicios para aumentar la autoestima
Al igual que en otros aspectos de la vida, mejorar la autoestima de una persona se basa en la constancia y en seguir los consejos de un especialista. Por este motivo, aquí te explicamos algunos de los ejercicios que recomiendan los psicólogos.
Pensar en positivo
Cambia los pensamientos y sustituye el “no puedo” por “me va a ir bien”. Forzarse a tener una visión positiva de la vida ayuda a valorar más los detalles y a salir del bucle negativo.
No machacarse
Acepta y aprende de las cosas que no hagas bien. Valora las que sabes hacer sin restarle importancia.
¡Fuera comparaciones!
Las comparaciones nunca han sido buenas. Envidiar a los demás solo aportará que tu autoestima esté por los suelos. Por ello, céntrate en ti y en tu vida.
Autocríticas constructivas
Tienes que aprender a llevar bien las críticas y que no te afecten. Así mismo, todo lo que te digas a ti mismo tiene que servirte para mejorar. ¡Nada de culpabilizarse!
Ponerse metas realistas
Fijarse objetivos y metas fáciles de alcanzar ayuda a mejorar la autoestima. En caso de fracasar, aprende de ello sin culparte. Fallar es una manera de saber cómo hacer las cosas de otra manera la próxima vez.
Respétate y quiérete a ti mismo
Haz actividades que te hagan feliz, te llenen y puedas desarrollar y potenciar tus habilidades. Regálate tiempo y cariño.