Una de las ramas de la psicología que ha ganado importancia y que se ha desarrollado mucho en los últimos años, tanto en investigación como en su aplicación, ha sido la psicología forense. Por lo que, si quieres saber en qué consiste y cuáles son las funciones del psicólogo forense, sigue leyendo. Y recuerda que puedes especializarte en esta disciplina a través del doble máster online en psicología criminal y forense.
Índice de contenidos
¿Qué es la psicología forense?
La psicología forense es una disciplina que estudia la conducta humana e interviene en los procesos judiciales, aportando datos y conocimientos que ayuden a resolver los casos. De esta manera, la psicología forense aplica diferentes principios, ya sea psicología criminal o victimología, para asesorar a jueces y tribunales en litigios de diferentes órdenes jurisdiccionales (civil, penal o social).
Los profesionales que se dedican de aplicar esta disciplina son los psicólogos forenses. A grandes rasgos, se encargan de investigar, recopilar, estudiar e interpretar los datos psicológicos que puedan aportar algo importante en un juicio.
A qué se dedica el psicólogo forense
El psicólogo forense es el profesional que se dedica a elaborar informes periciales psicológicos para ser utilizados como pruebas en procesos judiciales. Ahora bien, no solo actúa en procesos relacionados con sucesos criminales, sino también con otros ámbitos, como es el penal, el civil o el familiar (como veremos más adelante). Así pues, actúa como perito a la hora de ofrecer su testimonio profesional en los juicios.
El informe pericial es la principal herramienta con la que trabaja, que se trata de un documento escrito, firmado y datado por él. Además, este documento es de carácter científico y legal, totalmente objetivo e imparcial y en el cual se exponen las conclusiones obtenidas después de una investigación exhaustiva a nivel psicológico o psicopatológico de alguna o todas las partes implicadas en un caso.
El informe pericial pueden solicitarlo las partes implicadas en un caso, es decir, el cliente o el abogado, así como un juez. Y en la gran mayoría de casos, el psicólogo forense deberá exponer ante el tribunal el informe que haya realizado.
Perfil profesional del psicólogo forense
Además de tener conocimientos sólidos sobre psicología y derecho, el psicólogo forense debe contar con una serie de capacidades y aptitudes requeridas para realizar sus funciones. Recuerda que a través de nuestro Máster en Psicología Criminal y Psicología Forense adquirirás todos los conocimientos y habilidades necesarios en este sector profesional.
Así pues, un psicólogo forense debe:
- Tener la capacidad de saber si el acusado o denunciante está en pleno uso de sus facultades.
- Capacidad de análisis para aportar pruebas y soluciones en un juicio.
- Colaborar en investigaciones criminales determinando comportamientos y patrones de conducta.
- Elaborar perfiles psicológicos.
- Evaluar conductas.
- Trabajar en equipo con otros profesionales, como son abogados o jueces.
- Grandes habilidades comunicativas.
Áreas de aplicación de la psicología forense
Aunque en España la psicología forense aún no tiene mucho recorrido, se trata de un ámbito en auge y con una demanda creciente en los últimos años. Asimismo, se trata una profesión que no solo está relacionada con la psicología, sino que el psicólogo forense también debe ser gran conocedor del marco legal, normativa y dinámicas que rigen el sistema jurídico actual.
En definitiva, la psicología forense se puede aplicar en muchos escenarios dentro de los diferentes ámbitos de actuación en el sector jurídico. A continuación, te explicamos en cuáles se suele aplicar y qué hace el psicólogo forense en ellos.
Penal
Suele realizar informes periciales psicológicos de las secuelas que deja un delito y de los comportamientos criminales. También se dedica a confeccionar criminal profilings y determinar:
- La imputabilidad y responsabilidad penal.
- Afectación de las capacidades cognitivas y volitivas (capacidades relacionadas con la fuerza de voluntad).
- Trastornos psicopatológicos.
- Predicción del riesgo delictivo de un criminal.
- Toxicomanías y drogodependencias.
- Daños y secuelas.
- Delitos contra la libertad sexual.
Victimología
Los informes se centran, sobre todo, en las secuelas psicológicas que deja un delito en una víctima, así como el daño moral o la credibilidad del testimonio. También se utiliza para casos de violencia de género o violencia doméstica, así como para evaluar casos de abuso, agresión o acoso y las consecuencias psicológicas de todo ello.
Civil
Se realizan valoraciones periciales para determinar el estado mental de aquellas personas que se encuentran en procesos judiciales contra otras personas. Se utiliza en casos de incapacidad o nulidad, así como en casos de internamientos voluntarios e involuntarios. También se utiliza para hacer valoraciones de responsabilidad civil y accidentes o capacitación o impugnación testamentaria.
Laboral
Se analiza y determina el estado psicológico de una persona para poder desarrollar o no sus funciones en su puesto de trabajo, determinando:
- Incapacidad o invalidez.
- Mobbing o acoso laboral.
- Secuelas psicológicas derivadas de accidentes laborales.
- Psicopatologías desarrolladas a partir del trabajo.
- Acoso sexual en el puesto de trabajo.
- Burn out.
Familia
Se realizan en procesos judiciales en los que es necesario evaluar las capacidades de los familiares o el estado psicológico en el que se encuentran los menores para su correcto desarrollo educativo y social. También se aplica a la hora de determinar:
- La privación o extinción de la patria potestad.
- Las capacidades de los parientes.
- Régimen de visitas.
- Sospecha de manipulación psicológica de los hijos.
- Idoneidad parental para adoptar o tutelas.
- Mediación.
Menores
Dentro del ámbito judicial, se elaboran informes periciales psicológicos en menores para determinar la credibilidad del testimonio en casos de abuso sexual infantil y bullying o ciberbullying. También para evaluar casos de maltrato infantil y realizar valoraciones psicológicas en menores.