El coaching se ha convertido en una herramienta imprescindible para ayudarnos a alcanzar metas, superar obstáculos y convertirnos en mejores personas. Pero en un mundo cada vez más competitivo, el coaching organizacional ha tomado gran relevancia, ayudando a las empresas y a sus trabajadores a mejorar profesionalmente. Si quieres saber qué puede aportar este tipo de coaching y los otros tipos que existen, sigue leyendo. Asimismo, te invitamos a que eches un vistazo al máster en coaching empresarial y ejecutivo.
Índice de contenidos
¿Qué es el coaching organizacional?
En primer lugar, debes saber que el coaching organizacional tiene el objetivo de transformar las empresas a través de sus trabajadores. De esta manera, expanden su potencial y se obtienen los resultados deseados por la compañía.
Asimismo, este tipo de coaching para empresas sirve para detectar dificultades y problemas que surgen dentro del entorno profesional, ya sea entre empleados o departamentos. En situaciones de este tipo, el coaching organizacional sirve para que la compañía aprenda a tratar los problemas desde la base y zanjándolos lo antes posible. Así, se evita expandir la problemática al resto de áreas o empleados.
Ventajas del coaching para empresas
Además de lo mencionado anteriormente, el coaching para empresas aporta una serie de beneficios, tanto para directivos como empleados, que mejorarán la convivencia y los resultados. Estos son:
- Desarrollo del liderazgo en la segunda línea directiva de la empresa. En el momento de tomar decisiones, contarán con los recursos y habilidades necesarios para saber dirigir el negocio.
- Capacitar a los directivos para saber identificar talentos en empleados y reasignar tareas.
- Ampliar la comunicación entre el personal y los departamentos.
- Formar equipos de trabajo efectivos.
- Fomentar competencias de trabajo efectivas.
- Crear estrategias conjuntas.
- Unir los valores laborales con los valores de la empresa.
- Mejorar el clima empresarial.
Tipos de coaching organizacional
Dentro del coaching organizacional existen dos subtipos:
- El coaching empresarial sirve para compañías en general. Se centra en la gestión del tiempo, el empoderamiento, las relaciones entre los empleados y la satisfacción de los clientes.
- El coaching ejecutivo se dirige a altos directivos. Se asesora en el desarrollo del liderazgo y explora las habilidades de dirección o rendimiento personal, entre otros.
Otros tipos de coaching
Además del coaching para empresas, existen otros tipos que nos ayudan a gestionar las emociones, cambiar de hábitos o lograr encontrar un equilibrio entre nuestra vida personal y laboral. Estos son:
- Coaching ontológico. Se centra en la observación del lenguaje y las herramientas lingüísticas que utiliza una persona, es decir, en el lenguaje y las emociones. Su objetivo está en corregir y mejorar la manera en que las personas se expresan.
- Coaching cognitivo. Se entrenan las funciones cognitivas, expresivas y receptivas, como la memoria, el aprendizaje y pensamientos de la persona.
- Coaching sistémico. Este tipo de coaching mide las causas y consecuencias que tienen las acciones que realiza una persona en su entorno.