La PNL, o Programación Neurolingüística, es un tipo de metodología basada en cómo funcionan nuestros procesos internos, es decir, mentales y emocionales. También se centra, sobre todo, en la influencia que tiene el lenguaje en la programación mental y las demás funciones del sistema nervioso. En resumen, busca respuesta a la relación que hay entre nuestros comportamientos y experiencias. Enseña a reprogramar la mente usando el lenguaje, que codifica la experiencia percibida por el sistema neurológico para conseguir resultados favorables en nuestra vida.
Así pues, sigue leyendo, porque te explicamos cuáles son los principios de la PNL. Si quieres aprender a potenciar el crecimiento personal de la gente, te recomendamos que eches un vistazo al máster online en PNL (Programación Neurolingüística).
Índice de contenidos
¿Cuáles son los principios de la PNL?
En primer lugar debes saber que la programación neurolingüística (PNL) es un método que ayuda a mejorar de manera positiva la comunicación con el entorno y uno mismo. Entre otras cosas, sirve para superar limitaciones, aumentar la autoconfianza, cambiar hábitos, mejorar las relaciones con los demás y generar estados internos positivos.
Para conseguir estos resultados, la pnl se rige por una serie de principios. A continuación te los explicamos:
Un mapa interior único
La orientación que tiene una persona en el mundo que le rodea está relacionado con su mapa interior. En edades tempranas, el mapa interior es simple mientras que, cuando crecemos el mapa se hace más complejo, abriéndose nuevos caminos.
El mapa individual se construye a través de experiencias, por ello nunca hay dos mapas iguales entre personas.
Comportamientos con intención positiva
Este es uno de los principios que más debate genera. Hace referencia a que cada persona y comportamiento tienen una intención positiva. La programación neurolingüística intenta redirigir esta intención hacia una conducta más adaptativa y adecuada para la persona.
Experiencias con estructura propia
Los pensamientos, los sentimientos y las experiencias están formadas por un conjunto de elementos. Es decir, si cada experiencia tiene una estructura, un cambio en su composición puede cambiar su efecto.
Problemas con solución
Aunque hay problemas que no tienen solución de ninguna manera, otros pueden tener una solución más o menos clara. Esto está relacionado con el mapa interior mencionado anteriormente. Cuantos menos caminos tenga un mapa, menos soluciones se podrá dar a una situación concreta. Además, la interpretación del problema está relacionado con el contenido del mapa.
Así pues, un mapa interno más rico y con más recursos, percibirá los problemas con menos gravedad.
Todos poseemos la fuerza necesaria
Este principio está relacionado con la confianza en uno mismo. Cada persona cuenta con la fuerza necesaria para conseguir sus metas. En cambio, cuando nos falta confianza, surgen los problemas.
Cuerpo y mente forman parte del mismo sistema
Las personas son cuerpo y mente. Por este motivo, las emociones o sentimientos afectan al cuerpo. El efecto también se produce al contrario, es decir, el cuerpo tiene efectos sobre la mente.
Te puede interesar: Somatizar o cómo las emociones afectan a nuestro cuerpo
El significado de la comunicación depende del resultado
Este principio hace referencia a marcar una pautas claras de comunicación para evitar malos entendidos.
Fracasos no, oportunidades
Una persona en constante movimiento tiene distintos caminos para conseguir sus objetivos. Los fracasos deben verse como oportunidades para mejorarse y avanzar.
Si algo no funciona, intenta otra cosa
Insistir en hacer algo que no funciona y no cambiar la manera de actuar tiene sus consecuencias. Por este motivo, la pnl propone ayudar y modificar los comportamientos que no son eficaces.